Andi alerta por el riesgo de que haya una alta inflación con una caída en la economía
jueves, 28 de septiembre de 2023
El presidente del gremio de industriales, Bruce Mac Master, mencionó que se debe avanzar en la concertación de las reformas
Desde el Cuarto Congreso Agroindustrial de la Andi en Medellín, Bruce Mac Master, presidente del gremio, se refirió a algunos temas de interés nacional. Sobre el acuerdo nacional que ha venido planteando el presidente Gustavo Petro, el empresario ratificó que consideran que es clave para poder llegar a acuerdos entre los diferentes actores.
"Desde agosto de 2022 hemos venido expresando que creemos que el Acuerdo Nacional es necesario. También creemos que debe ser un acuerdo amplio, en el que nadie se le arrodille a nadie; que pese a las diferencias, nos podamos sentar a dialogar y llegar a acuerdos".
Mac Master mencionó las reformas que actualmente se encuentran en trámite. "Las reformas pueden terminar siendo coyunturales. Colombia es consciente desde ya hace varios años, de que hay que hacer cambios en muchos sectores. Cualquier sociedad que quiera avanzar tiene que hacer cambios, el punto clave es el cómo".
El directivo también se refirió a temas económicos, específicamente sobre la política monetaria del Banco de la República, y señaló que esperan inicien las reducciones. "La demanda de los hogares se ha visto afectada, y también la inversión por parte de las empresas. Tenemos el riesgo en este momento de quedarnos con la alta inflación y con el decrecimiento de la economía. Hemos hecho un llamado al Banco de la República, mostrando nuestros argumentos".
Sobre las oportunidades que tiene Colombia en el sector agroindustrial, Mac Master dijo que "hay productos claves que se deben fortalecer, como los biocombustibles y los bioenergéticos. Tenemos las condiciones, pero hay que seguir articulando el agro y la industria, para ofrecer al mercado productos de alto valor agregado".
Finalmente, sobre las reformas agraria y laboral, el empresario señaló que "cualquier cambio que el país vaya hacer con la reforma agraria, debe evitar el discurso de lucha de clases. Debemos ver cómo solucionamos el problema de la tenencia de la tierra, en el mayor escenario de la concertación". En cuanto a la laboral " una de nuestras preocupaciones es que se olvida de los desempleados. Y los ponentes del proyecto argumentan que la generación de empleo no es obligación de esta reforma, sino que es un asunto de política de Estado, lo cual es una gran equivocación".