Hacienda

Bruce Mac Master dijo que el nuevo Marco Fiscal solo genera más incertidumbre

Alejandro Lugo/LR

Mac Master también se refirió sobre los precandidatos presidenciales y señaló que ellos no están hablando de los temas importantes para el país

Lucas Martínez

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre la presentación del viernes pasado que se dio del Marco Fiscal de Mediano Plazo. El líder gremial mostró su preocupación debido a que "la incertidumbre proviene del Gobierno, quien debería ser el más interesado en tratar de generar calma en los mercados".

"Si bien es cierto que el endeudamiento está alto, también es cierto que los intereses por cada dólar son mucho más altos de lo que eran en le pasado y de lo que deberían ser. Unos cálculos que hemos hecho muestran que el año próximo vamos a terminar pagando cerca de $30 billones en extra intereses producidos por la incertidumbre, en eso me parece que el Gobierno ha sido especialmente terco", señaló Mac Master en diálogo con La FM de RCN Radio.

El presidente de la Andi, indicó que "el Gobierno le dice todos los días a los mercados que se va a portar mal, que no va a cumplir con la regla fiscal, que va a aumentar el endeudamiento a nivel de 63% y eso lo que hace es generar una presión fiscal al propio Gobierno".

El líder gremial también advirtió que "el Gobierno debería dedicarse a tratar de bajar el costo de la deuda por la vía de generarle confianza a los mercados, ahí hay $30 billones cada año". Añadió que el Gobierno también debe bajarle al gasto, "no pueden seguir gastando al nivel que está gastando hoy en día, no puede dedicarse a hacer manifestaciones de forma indiscriminada, gastar en publicidad, y los gastos diplomáticos también son muy grandes".

Mac Master también se refirió sobre los precandidatos presidenciales y señaló que ellos no están hablando de los temas importantes para el país. "Los candidatos no están hablando del tema de endeudamiento, no están hablando del tema de salud, de energía, de seguridad", dijo. Y señaló que a los candidatos "hay que pedirles que se metan en temas importante a nivel nacional".

Al respecto de ese tema concluyó que "gane quien gane el próximo año, Colombia debe hacer un inmenso pacto nacional para tratar de salir de esos tema grandes que azotan en este momento a la sociedad colombiana".

TEMAS


Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Hacienda - Andi