"El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"
domingo, 26 de mayo de 2024
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se pronunció respecto al proceso de negociación de paz que adelanta el Gobierno, enfatizando que desde el sector empresarial respaldará todos los esfuerzos dirigidos a buscar la paz en Colombia, siempre que estén enmarcados dentro de la institucionalidad y la Constitución, y sean el resultado de un proceso en el cual todos los colombianos estén de acuerdo.
De acuerdo con el líder gremial, con el propósito de reducir la violencia y transformar a Colombia en un país más seguro, equitativo y lleno de oportunidades para sus habitantes, están convencidos de que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para alcanzar estos objetivos. En este contexto, la eventual suscripción de acuerdos con grupos insurgentes o actores al margen de la ley sería percibida de manera positiva, siempre y cuando se garantice la representación de todos los colombianos en las deliberaciones en curso.
“Será muy importante que dichos acuerdos sean el resultado de un trabajo que permita reflejar lo que todos los colombianos piensan; que sea y esté siempre enmarcado dentro de la institucionalidad y la constitución; que sea respetuoso de la ley; y que garantice que los grupos parte de este proceso de negociación cuentan con una voluntad genuina de paz, que obligatoriamente pasa por suspender acciones criminales”, indicó.
Conforme señaló, únicamente de esta manera se alcanzará un acuerdo que sea sustentable, perdurable e implementable, y que facilite de manera efectiva el avance de Colombia hacia el progreso, la equidad, la justicia social, la institucionalidad y el cumplimiento constitucional.
“Hemos venido haciendo observaciones en particular al punto que se refería la iniciativa de participación, que luego se convirtió en un acuerdo, diciendo que por ninguna razón le fuéramos a generar dudas a ningún colombiano sobre la constitucionalidad de los acuerdos, sobre el marco jurídico dentro del cual se están llevando a cabo y también que nos aseguráramos de que efectivamente todo el proceso garantice que efectivamente la sociedad colombiana está de acuerdo con el mismo”, añadió.
Según la observación de Bruce Mac Master, la consecución de dichas características probablemente conducirá a la posibilidad de establecer acuerdos que perduren a largo plazo. Por ello, desde el gremio, se ha enfatizado la importancia de una participación real, amplia y completa por parte de los ciudadanos colombianos representados, asegurando que cualquier negociación efectuada refleje la voluntad de la totalidad del pueblo colombiano.
"Existe la oportunidad de adelantar procesos que, por sus características e importancia nacional, unan a los colombianos. No llevarlos a cabo en forma amplia y democrática trae el inmenso riesgo de profundizar la polarización en Colombia. Debemos evitar a toda costa buscar imponer el proceso de una parte de la población, olvidando al resto, ya que el riesgo de deslegitimizarlo es alto, así como el de polarizar el país", concluyó.