Hacienda

"Hay una responsabilidad muy grande del Gobierno en el mal manejo de los recursos"

LR

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo es inconveniente el impuesto al patrimonio de la nueva emergencia económica

Juliana Trujillo Velásquez

El anuncio de nueva declaración de emergencia económica que hizo el ministro Ávila despertó reacciones entre diversos sectores gremiales, entre ellos, el de los industriales. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió al impuesto al patrimonio a personas jurídicas que empezaría a regir a partir de esta nueva emergencia, y enfatizó en su inconveniencia para los empresarios.

Hay que recordar que según lo señaló el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, la nueva emergencia buscaría recaudar $8 billones para atender el choque climático que significó la nueva temporada de lluvias. Esto se haría mediante la tributación de más de 15.000 empresas, de acuerdo con estimaciones del ministerio.

Es así que el gerente gremial señaló que "intentaron sacar una reforma por la vía de una emergencia económica en diciembre, ahora tienen otras razones. Y además nos están anunciando que eventualmente habría un impuesto al patrimonio que impacta a los colombianos que deciden hacer empresas y generar empleo sostenible".

Continuó argumentando que en este contexto de estrechez fiscal, el Gobierno no ha reconocido su culpabilidad en el mal manejo de los recursos. "El año pasado adelantaron el impuesto de renta. No solamente pagamos un impuesto alto, sino que nos tocó adelantar el impuesto del año siguiente, eso terminó generando una tasa efectiva de tributación en caja que fue significativamente alta", indicó.

Para Mac Master, por el contrario, han sido episodios como el de la Ungrd los que realmente crearon un escenario de insuficiencia en caja en los últimos años. "En realidad el Gobierno está desaforado por tratar de manejar más plata. Una muy buena parte del gobierno no reconoce que tiene culpabilidad en la corrupción que se presentó en la Ungrd. Hay que hacer más bien un llamado a los altos funcionarios para que cuiden los recursos y para que verdaderamente rechacen la corrupción", afirmó.

El gerente también explicó que el incremento en contratos estatales de esta año significaría un gasto de $5,6 billones, lo que seguiría presionando al alza el gasto público. "Es verdad que Córdoba necesita, pero al mismo tiempo se gastan $5,6 billones en contratos laborales nuevos que son pura burocracia. Realmente hay una responsabilidad muy grande del Gobierno en el mal manejo de los recursos de los colombianos", finalizó.

TEMAS


Andi - Impuesto al Patrimonio - Emergencia económica