“El crecimiento del país desde 1990 se multiplicó 4,3 veces”, Bruce Mac Master

Durante dos días los empresarios se reúnen en el Centro de Convenciones de Cartagena

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de la Junta Directiva de la Andi hicieron la instalación del el tercer Congreso Empresarial Colombiano y su 74ª Asamblea Nacional realizado en el Centro de Convenciones del 16 al 17 en Cartagena.

Además, este evento es el primer encuentro de los empresarios con el nuevo Gobierno. Carvajal dijo durante su intervención que la empresa es uno de los pilares fundamentales en el sistema económico. Es por esto que los empresarios deben responder a las tendencias internacionales para dinamizar el tejido empresarial colombiano.

“No cabe duda que la obligación de nuestra sociedad es crear oportunidades. Esta labor es de las empresas mediante la creación de empleos de calidad para disminuir la inequidad que caracterizan a nuestra región”, expresó Carvajal.

Para esto es necesario que las empresas entiendan las diferentes dinámicas que se están generando para así poder competir con otros mercados, a la ves en que piensa en otros modelos de negocios y crear valor agregado.

Por su parte, Bruce Mac Master dio durante su presentación un contexto internacional de la economía colombiana con respecto al resto del mundo.  El país es una economía emergente que ha tenido un crecimiento significativo. Estados Unidos tuvo un crecimiento de 3,1% en el primer semestre del año gracias a la reforma tributaria para atraer inversión y reversar flujos de capital. Con respecto a la Unión Europea, el brexit ha marcado la economía de los países conformantes.

Para Mac Master, Venezuela sigue siendo muy importante para la región, sin embargo, los resultados económicos son poco alentadores, pues la inflación para este año está prevista a 1,000,000%. Igualmente, la producción de petróleo ha sido la más baja de los últimos 70 años.

Mac Master dio a conocer un panorama de cómo el país ha crecido en varios sectores con respecto a otros países como China, India y Perú, pues el análisis hay que hacerlo comparando los resultados de otras nacional a lo largo del tiempo.

Según el presidente, el crecimiento económico del país desde 1990 se multiplicó 4,3 veces. Esto se debió a la apertura de mercados gracias a la globalización y la demanda de petróleo. Igualmente, la inversión extranjera directa se multiplicó 29 veces. En India fue de 169 y Perú 165.

Los indicadores sociales también fueron un referente en la investigación realizada por la Andi. El gasto en salud per cápita se multiplicó 1,7 veces desde 1995 y el gasto público para educación.

TEMAS


Andi