Educación

Bucaramanga y Bogotá tienen los bachilleres con mayores competencias frente al Icfes

El observatorio de realidades educativas del valle del Cauca dijo que solo 18% de los estudiantes superó las cuatro materias básicas del Icfes

Jonathan Toro

Aunque la pandemia generó que incluso los estudiantes de grado 11 este año tuvieran que hacer las Pruebas Saber de forma remota, hay un panorama grave sobre la situación académica de los jóvenes, pues, con corte a 2019, solo 18,2% resultó apto frente a las cuatro competencias básicas que tiene el Icfes desde 2016.

Según el Observatorio de Realidades Educativas del Valle del Cauca y Norte del Valle de la Universidad Icesi, esto ha presentado una caída de 6,7 puntos porcentuales en el nivel de aprobación de esas materias.

De acuerdo con la entidad, el país pasó de tener un porcentaje de aprobación en matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, de 24,9% en 2016 a 18,2% en 2019. Así, más de 80% de los jóvenes que presentaron las pruebas Icfes se raja en los ítems básicos de la prueba.
Juliana Ruiz, coordinadora del Observatorio, hay otras cifras que siguen preocupando respecto a la calidad de la educación en el país.

El año pasado, en las principales ciudades del país no se alcanzó ni siquiera 50% aprobó las competencias básicas Icfes, por ejemplo: en Bucaramanga, que es la ciudad que registra mayor nivel de estudiantes con visto bueno, solo 36,2% lo logró; seguido de Bogotá, donde 28,1% resultó apto en los cuatro ítems. Por otro lado, Cali reportó 24,7%, Barranquilla 21,5% y finalmente, Medellín, tan solo obtuvo 19,1%.

De acuerdo con Ruiz, esta última cifra preocupa, pues la ciudad cuenta con altos niveles de desarrollo tecnológico que llevarían a pensar que tiene un mejor desempeño en cuanto a la calidad de la educación.

El Observatorio también mostró que entre 2016 y 2019, Cali se mantuvo como la urbe donde con menor variación en términos de aprobación de competencias, con una baja de 4,4 puntos porcentuales sobre los números registrados en ese año; pasando así, de 29,1% a 24,7%.

Pese a que Bogotá ocupó el segundo lugar en el ranking de ciudades con mayor porcentaje de aprobación de las competencias el año pasado, se ubica como la que tuvo la reducción más dramática desde la estandarización de las competencias básicas.

En la capital del país, para 2016, 38,9% de los jóvenes evaluados logró demostrar suficiencia, mientras que en 2019 tan solo 28,3% de los estudiantes lo logró, de ahí que el desplome sea de 10,6 puntos porcentuales en lo corrido los últimos años.

En concordancia con los datos recolectados por el Observatorio, también se pudo ver que desde el comienzo de la pandemia se han profundizado las variaciones negativas respecto a los niveles de apropiación de los contenidos académicos propuestos; pues, según el Dane, tan solo 51,9% de los jóvenes tiene acceso a internet y a condiciones óptimas para educarse en casa.

Por otro lado, a la entidad de la Universidad Icesi le preocupa que en los sectores más apartados del Valle del Cauca las cifras son aún más dramáticas, por ejemplo: en Buenaventura solo 5,8% de los jóvenes logró certificar las cuatro competencias básicas del Icfes, sin embargo; este no sería el caso más complejo, pues el municipio de Andalucía solo logra 1,3% de aprobación en cuanto instituciones certificadas.

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