Economía

Buena oferta de alimentos impulsa caída de precios

Margarita Matías

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que el reporte de inflación del Dane para junio dejó en claro que el país está bien abastecido.

Según las estadísticas, la inflación para este mes fue negativa, de menos de 0,06%, mientras que para el primer semestre del año este rubro registró un aumento de 2,01%.

“Vemos que los alimentos están contribuyendo a que la carestía no suba al ritmo que algunos habían pronosticado. Los precios están muy moderados. No se le puede echar la culpa, de ninguna manera, a estos, de algún desboque de la inflación. Los resultados están mostrando también que el país esta bien abastecido y que las cosechas están saliendo satisfactoriamente”, dijo Restrepo.

En junio los productos que más bajaron fueron las frutas, que presentaron una reducción de 2,52%, seguido de lácteos, grasas y huevo, con 0,97%, y tubérculos y plátano, con 0,74%.

Con respecto a la entrada del fenómeno del Niño, el ministro aseguró que por el momento no se puede hacer un pronóstico sobre el impacto que tendrá en el sector agropecuario.

“Es mejor no anticiparse a nada diferente de constatar que efectivamente el Ideam ha dado ya noticias de que se avecina un semestre seco. Habrá que ver cuál es la profundidad que tendrá este verano. Pero naturalmente las cosechas están saliendo bien. Esperemos a ver. No quisiera hacer pronósticos de lo que el propio Ideam ha anunciado”, subrayó.