Buenaventura tiene al menos 40 mil niños fantasmas matriculados

Colprensa

Un escándalo en la educación, similar al registrado en Cali durante la Administración de Apolinar Salcedo, fue destapado recientemente por el Gobierno Nacional, pero esta vez la que está en el ´ojo del huracán´ es Buenaventura.

El Ministerio del ramo reveló que por lo menos 40.000 estudiantes de 111.000 matriculados en el Puerto durante el 2011 son niños ´fantasmas´.

Además de niños inexistentes en las aulas de clase que aparecen matriculados, también se identificó que dentro del programa de ampliación de cobertura, varios colegios privados que prestaban el servicio de educación con recursos públicos, tampoco existían. Este último problema termina de agravar la crítica situación de la educación en Buenaventura.

¿Cómo descubrieron que Buenaventura tiene estudiantes ´fantasmas?
El Ministerio ha venido realizando auditorías a la matrícula en las entidades territoriales. El año pasado visitamos quince y los resultados fueron realmente preocupantes, pero el resultado más angustiante fue el que encontramos en Buenaventura. La Administración Municipal nos reportó que estaban atendiendo 111.000 niños en el sistema educativo en el 2011. Cuando revisamos la auditoría nos encontramos con que 40.598 niños eran inexistentes, es decir, estaban incorporados en el sistema de información de matrículas del Municipio, pero cuando se hicieron las visitas se evidenció que estos niños no existían, no eran de carne y hueso, o como decimos nosotros dentro del sistema, eran ´niños fantasmas´. Eso significa que el 36% de la matrícula es de niños inexistentes.

¿Dónde aparecen esos falsos estudiantes?
Especialmente el problema se registra en los colegios privados, donde se contrató la ampliación de cobertura con recursos públicos. Y particularmente en Buenaventura encontramos lo que no vimos en otras auditorías, y es que también tenemos colegios ´fantasmas´, es decir, colegios que no existen y que tienen niños matriculados inexistentes.

¿Cómo va la reforma a la Educación Superior?
Esta semana precisamente realizamos reuniones con los distintos actores de la Educación Superior porque queremos que este sea un diálogo amplio, incluyente, democrático y participativo donde estén todos los actores de la comunidad académica. Queremos que participen los grupos de investigación y el sector productivo porque los empresarios tienen mucho que decir sobre la Educación Superior que se imparte en nuestro país. Y, por supuesto, nos interesa que todas las organizaciones sociales participen. La meta es ser capaces, entre todos, de construir los lineamientos de la política pública de la educación superior que nos permita hablar en términos de cobertura con equidad y por supuesto que el sistema sea viable y sostenible financieramente.

¿Ya tienen fecha de cuándo van a presentar la reforma en el Congreso?
No nos hemos fijado fecha. Este proceso lo debemos abordar sin prisa, pero sin pausa.

La reconstrucción de las escuelas
En el Valle hay niños estudiando en antiguos moteles e incluso en carpas debido a daños en sus escuelas por el invierno. ¿Por qué está tan demorada la reconstrucción de las escuelas? Si bien no se ha podido solucionar el problema de las escuelas afectadas por la ola invernal, sí ha habido avances muy importantes en materia de rehabilitación de las sedes educativas. El año pasado trajimos 18 aulas temporales de ayuda humanitaria y reparamos locativamente 248 aulas en distintos municipios del departamento.

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