“Buriticá duplica la producción de oro legal en el país”, presidente de Continental Gold

El proyecto tiene una inversión de más de US$400 millones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Para 2020, el complejo minero subterráneo Buriticá iniciará su etapa de producción. Mateo Restrepo Villegas, presidente de Continental Gold, la empresa minera propietaria del proyecto, le contó a LR sobre esta mina y el trabajo que se ha hecho con la comunidad.

¿Cómo va el proceso de construcción?
Estamos a tiempo. La etapa de construcción inició en 2017 y a abril llevamos 27% de avance. Ya estamos haciendo tanto desarrollo subterráneo como toda la preparación de las obras civiles en superficie para plantas de procesamiento. Un proyecto de oro, a diferencia de otros minerales, no solo es el desarrollo minero, sino que tiene todo un tema de procesamiento. La inversión del proyecto es superior a los US$400 millones y se procesarán 3.000 toneladas por día.

¿De cuánto se estima que será la producción de la mina?
La producción, que la iniciaremos en 2020, será superior a 280.000 onzas de oro por año. Si se compara con la producción promedio del último año, que para el oro legal estaba estimada en 300.000 onzas, este proyecto Buriticá duplica la producción de oro legal en el país.

Esto es conveniente si se tiene en cuenta que el sector minero energético se contrajo el año pasado…
Claro que sí, pero hemos visto que el último año subió la producción de oro legal porque han entrado nuevos proyectos importantes como el de Santa Rosa y el de Antioquia Gold en Cisneros. Es importante la entrada de estos nuevos proyectos a parte del incremento de la producción de los proyectos actuales. En 2020 vamos a tener una producción de oro significativa legal. En el caso de Buriticá, lo que ocurrió es que los años en los que hubo dificultad para iniciar la construcción del proyecto, era la minería ilegal y criminal la que producía este oro.

En el país todavía hay zonas donde se realiza la extracción sin permisos y de maneras que afectan el medio ambiente. ¿Qué medidas se utilizaron en su caso para acabarla?
Buriticá no ha tenido una tradicionalidad minera ancestral, sino que los mineros llegaron después de que Continental Gold tuvo éxito en la exploración. Estas personas eran de otras regiones y hasta de otros países. El Estado impuso el estado social de derecho, llevó la institucionalidad y organizó el territorio. Nosotros tenemos un programa de formalización con los mineros que sí eran de Buriticá. Les damos apoyo técnico minero, en seguridad industrial, en buenas prácticas ambientales y capacitación empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Germán Arce ZapataMinistro de Minas y Energía

    “A pesar de la ancestralidad en algunas de las actividades mineras, el país tiene enorme potencial. Tenemos menos de 4% del territorio titulado y menos de eso explotado”.

¿De cuánto sería la vida útil de la mina?
En estos momentos se estima que va a esta en producción al menos por 14 años, pero esto es basado en las reservas actuales probadas. Cuando entremos a producir, seguramente lo que tenemos en recursos pasará a reservas y extenderemos la vida útil.

El Consejo Mundial del Oro ha dicho que la producción mundial se está estancando, ¿están de acuerdo?
No solamente se está estancando la producción global de oro, sino que también las reservas vienen cayendo, así que hay un interés importante por parte de las grandes mineras para encontrar nuevas reservas. Esto es un potencial inmenso para Colombia. Por un lado, hay que invertir en exploración y por otro, el Estado, las empresas y los dirigentes tenemos que trabajar en darle la tranquilidad a las comunidades de que se puede explorar y producir oro de manera sostenible.

TEMAS


Minería - Energía y Minas - Ministerio de minas y energía - Oro