Burocracia retrasará la agenda de competitividad para enfrentar compromisos del TLC

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Dos problemas burocráticos retrasan la agenda de competitividad para enfrentar los compromisos comerciales que recientemente ha adquirido el país, en especial el TLC con Estados Unidos que entrará en vigencia el 15 de mayo. Uno es la falta de conciliación de la ley reglamentaria de regalías y, el otro, es el cambio de gobierno en los entes territoriales.

'Estamos esperando a que ocurra la conciliación de la ley reglamentaria de regalías, pues si esa ley no se concilia y no queda sancionada y los decretos reglamentarios tampoco se pueden sacar todavía. La demora que ha tenido el Congreso en el proceso de conciliación también está demorando lo que es la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, quienes en última instancia van a priorizar y decidir los proyectos', aseguró Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias.

Por otra parte, Martha Lucía Ramírez, actual directora de la Coalición de la Promoción Industrial, dijo que 'luego de tres años de sancionada la Ley 1286 de Ciencia, Tecnología e Innovación, no hay un real avance de Colciencias en esta materia para impulsar la competitividad del país'.

Sobre este tema, Restrepo Cuartas afirmó, que la 'ley a penas se está reglamentando y por tanto se está empezando a aplicar y se ha ido implementando poco a poco en el tiempo'. Por ejemplo, 'no se ha aprobado ningún proyecto a financiar con los dineros de regalías que empezaron a entrar el primero de marzo de este año y que se están acumulando en unos fondos del Ministerio de Hacienda', aseguró el director.

Dijo que la entidad se viene preparando para la regionalización de la ciencia con el fin de 'fortalecer la capacidad en las regiones de menor desarrollo, para que realicen proyectos y sobre todo para ejecutarlos'. Lo que se ha agravado con el cambio de gobiernos departamentales, que en muchos casos no continúan o no les parecen prioritarios los proyectos que ya se habían presentado el año pasado.

'En algunos departamentos los gobernadores y alcaldes nuevos han venido cambiando los proyectos en ciencia, tecnología e Innovación, por lo que de los 74 proyectos que se habían presentado y de ellos los 40 que ya estaban estructurados, es probable que algunos no estén y se presenten ahora unos nuevos', dijo el director de Colciencias.

Y concluyó diciendo que al menos se espera que en abril salga la ley conciliada, los decretos, y que en mayo se empiecen a instalar los Órganos Colegiados para recibir proyectos'.

Ante este panorama, el balance sobre la agenda de competitividad regional se encuentra rezagado, al menos en materia de regalías, y aún los $900.000 millones no tienen proyectos estructurales para ejecución. Cabe destacar que este año $91.000 millones saldrán de Colciencias, Bancóldex y Sena para proyectos de cofinanciación productiva.

Dian está reorganizando la agenda para garantizar reforma aduanera
El 15 de mayo, momento de entrada en vigencia del TLC, es una fecha que obligó a la Dian y al Ministerio de Comercio a hacer ajustes en su cronograma de reforma aduanera. De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, director de la administración tributaria, las dos entidades están trabajando en organizar las agendas para garantizar que 'no vaya a haber ningún traumatismo en las aduanas ni de seguridad para todos los productores nacionales'. Uno de los temas más sensibles es el de la administración de contingentes, compromiso que se tienen dentro del acuerdo comercial y una de las tareas que tenía alerta por parte del zar del TLC, Hernando José Gómez, ya que se suponía que debía estar listo en enero de este año. Actualmente las aduanas del país no están integradas, un gran volumen de los trámites se hacen de manera manual y todo queda reportado en documentos físicos, lo que deja 'ciega' a la Dian desde el punto de vista del control. Esto implica que la entidad no pueda tener información en tiempo real. La tarea es sistematizar todos los procesos e inscribir resoluciones para el procedimiento del control del cupo. Entre tanto se está terminando de desarrollar el sistema Muisca.

Lograr el acceso de la carne a EE.UU. sigue siendo el reto del ICA
Lograr el acceso de la carne a los Estados Unidos es uno de los principales retos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que hoy lucha para que esta nación reconozca al país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Según la gerente del Instituto, Teresita Beltrán, aunque se está a un mes de la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio, 'no agotaremos los esfuerzos para lograr esa admisibilidad'. Aunque este es uno de los temas más críticos para el sector en este momento, la funcionaria señaló que el proceso de reestructuración general de la entidad que se emprendió cuando llegó al cargo ha dado resultados, y hoy ya se puede hablar de un mayor acceso de frutas y hortalizas, así como del aumento en la protección al estatus sanitario de Colombia. 'Estamos fortaleciendo los pasos fronterizos y los puertos y aeropuertos para evitar la entrada de productos que pongan en riesgo al sector. Ese es un trabajo que se hace en doble vía', dijo Beltrán. Y ese trabajo se podrá conseguir en la medida en que continúe la contratación de más personal, la modernización tecnológica y el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico.

Tres compromisos del Invima para potenciar la internacionalización
Para potenciar la agenda de competitividad el Invima debe asumir tres compromisos, e inclusive finiquitar su reestructuración para lograrlos (se espera que este reordenamiento interno sea efectivo la próxima semana a través del decreto). De acuerdo con Elvira Cajicas, directora del Invima, desde el año pasado se ha venido trabajando en estos temas para coadyuvar al comercio internacional del país y esta semana se tendrá lista la evaluación de estos temas, a un mes de la entrada en vigencia del TLC con EE.UU.. Lo primero es que el Invima tiene que fortalecer los procesos de inspección y certificación en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera con el fin de restringir la entrada de productos que no cumplan con la legislación sanitaria vigente, mediante la exigencia rigurosa de certificados sanitarios que respaldan la importación. Por otra parte, se debe lograr que los estándares de los países con los cuales está creando vínculos sean homologables (TLC), es lógico que ellos acepten los de nosotros. Pero también que los empresarios logren llegar a la calidad exigida a nivel internacional para traspasar las fronteras legislativas. Y elevar el estatus sanitario y contribuir a la salud pública del país.

Las opiniones

Jaime Restrepo Cuartas
Director de Colciencias

'Colciencias queda con dos ventanas, sus recursos propios de investigación (formación de capital humano), y el de regalías que lo administrará el Órgano Colegiado para los proyectos de las regiones'.

Marta Lucía Ramírez
Dir. coalición de la promoción industrial

'Sin duda, la infraestructura deja rezagada la agenda de competitividad, pero también la falta de investigación de algunos gremios y sectores que no han hecho la tarea de investigación del mercado'.

Teresita Beltrán
Gerente del ICA

'No agotaremos los esfuerzos para lograr el acceso de la carne colombiana a los Estados Unidos. Hoy queremos que ese país nos reconozca como libre de fiebre aftosa con vacunación'.