Buscan alianzas público privadas para impulsar el turismo en el Huila

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La gobernadora del Huila, Cielo González Villa, está dispuesta a impulsar las Alianzas Público Privadas (APP) para desarrollar los proyectos turísticos del departamento porque está convencida que se puede atraer un mayor número de turistas a lugares como el Parque Arqueológico San Agustín y el desierto de la Tatacoa si se expande su infraestructura.

En estos sitios los inversionistas podrían apostar por el desarrollo de museos y hoteles. La gobernadora está segura que esta propuesta si se estructura bien puede ser atractiva para muchas empresas.

Además del turismo, González avanza en los trámites para impulsar la construcción de la doble Calzada Neiva-Campoalegre, la realización de viviendas y se comprometió a vigilar que se entreguen las debidas compensaciones en el proyecto hidroeléctrico el Quimbo, que realiza la firma Emgesa.

¿Cuál es la propuesta que tiene la administración para impulsar el turismo?
Una de nuestras metas es impulsar el turismo y para eso es necesario destinar mayores inversiones en las zonas tradicionales como San Agustín y el Desierto de la Tatacoa, con el fin que los visitantes tengan una nueva infraestructura que les permita quedarse por más tiempo a disfrutar de sus atractivos. El presidente de la República Juan Manuel Santos se comprometió a incluir a San Agustín en el Plan Contrato que permitirá impulsar nuevos recursos mediante las APP.

¿Qué hace falta en estos lugares?
En el caso de San Agustín es necesario que anexo al parque arqueológico exista un museo que permita a la gente apreciar lo importante que es su historia y también se necesita un hotel para que los turistas puedan quedarse por más tiempo. Hasta el momento la visita se limita al parque en un paseo de un día y se acabó. Lo que esperamos con toda esta infraestructura es aumentar notablemente las visitas y darle mayores alternativas a los turistas, lo cual seguramente interesará a muchas empresas.

¿Y en el caso del desierto la Tatacoa qué se piensa hacer?
La situación es similar a la de San Agustín ya que en la zona del municipio de Villa Vieja se necesitan inversiones en infraestructura y también un hotel que permita atraer más turistas. Se estima que a la Tatacoa la visitaron cerca de 110 mil turistas y se número con los nuevos proyectos podría pasar fácilmente a 200.000.

¿Quién haría las inversiones en estos lugares?
Gran parte de los recursos los hará el departamento ya que en cada uno se deben destinar por lo menos $50.000 millones, es decir $100.000 millones, para la adecuación de la infraestructura pero también se necesita de la vinculación de recursos de los privados en especial porque ahora hay menos posibilidades de invertir debido a que se recibirán menos por las regalías.

¿Cómo se haría la vinculación de los privados?
La idea es impulsar mediante APP la construcción tanto de los museos como de los hoteles cercanos a las zonas y estamos dando a conocer todas las virtudes y potencialidades que tienen estos lugares porque seguramente que habrá empresas que estarán interesadas en vincularse a los proyectos.

¿Por qué hay descontento en el tema de distribución de regalías?
Es necesario revisar el tema de compensación para los municipios productores, ya que con los cambios legislativos se han visto afectados seriamente. El Huila dejará de recibir $200 mil millones por regalías este año lo que recorta las posibilidades de inversión. Así mismo, aún hay trabas en la entrega de los recursos lo que retrasa los programas de los departamentos.

¿Qué van a hacer para conseguir recursos para los proyectos que tienen?
Hay que establecer prioridades y ser los más eficientes posibles y continuar impulsando los grandes proyectos que se pueden realizar con las regalías generales. En este momento resulta fundamental seguir con la construcción de vías y en especial con los planes para hacer la doble calzada Neiva-Campoalegre, esperamos que el Ministerio de transporte nos apoye.

Las obras del Quimbo
En cuanto a los conflictos que se generaron por el proyecto de la hidroeléctrica el Quimbo, Cielo González, gobernadora del Departamento del Huila, dijo que aquí el mensaje es que hay que respaldar este proyecto ya que es fundamental para el país y para generar confianza inversionista. Aseguró que la administración estará pendiente de velar porque se cumplan con las compensaciones tanto de las personas cercanas al proyecto como los ambientales. González destacó los programas que está adelantando Emgesa de hacer que los habitantes cercanos al proyecto puedan realizar proyectos productivos que le permitan ingresos sostenibles. En su concepto lo importante es que se entienda que no se deben acudir a las vías de hecho para detener proyectos como estos.

La opinión

Hernán Andrade
Senador

'Esperamos el apoyo del Presidente Santos para que con motivo de los 400 años de Neiva se construyan las dobles calzadas'.