Buscan proyecto hidroeléctrico con Perú y Ecuador

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Bogotá_Ante 38 diplomáticos del mundo, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que espera consolidar junto a Perú y Ecuador una potencia de energía hidroeléctrica. Aprovechará su visita a estos dos países: a Ecuador el 9 de febrero y a Perú el 13 para tratar el tema e inclusive lo expondrá en Mercosur.

"La integración energética de América del Sur es necesaria" ya que hay que evitar el uso de los derivados  del petróleo y la energía fósil para la movilidad, dijo Petro. Además, afirmó que "varias visitas internacionales nos pueden llevar, a partir de alianzas estratégicas, de la empresa de energía, a fortalecerla  con  proyectos internacionales se hagan en la región".

Adicional a ello, expuso ante los diplomáticos, sus intereses en infraestructura, sobre todo en el tema de movilidad en el que su mayor interés está centrado en los nuevos medios de transporte para lo que necesitará una inversión de US$6.000 millones. Instó a los gobiernos a trabajar de manera conjunta para lograr este cometido bajo la figura de Alianza Público Privada (APP).

"Tener un transporte atado a los precios del petróleo en vez de tenerlo ligado al agua, que esta región tiene suficiente, y que garantiza una energía más barata, es condenar a la ciudadanía a un transporte caro y contaminante" afirmó Petro. Para ello se tendrá metro, metro ligero, tranvía y buses con energía híbrida o eléctrica, afirmó el Alcalde. Invitó a las empresas privadas a crear ensambladoras especializadas para cumplir este objetivo.

Sobre la creación de la  holding Distrital, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB)  y la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB), dijo que va por buen camino y ya actúa: "funciona porque las juntas directivas del las 3 son similares y tienen un espacio común de coordinación y hay una serie de proyectos para que las firman coordinen conjuntamente y le da la vida real a un holding. Indicó que financieramente hay un proyecto por el estilo".

Sobre educación dijo que Bogotá era la ciudad con mayor brecha digital del país, y que tiene planeado en estos 4 años construir 100 colegios e invitó a los representantes internacionales a actuar sobre estos temas.

Calle 98 con 11
De acuerdo con el Alcalde Gustavo Petro, el estudio preliminar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sobre el hundimiento de la carrera 11 con 98, ocurrida el 14 de diciembre del año pasado, muestra que aún se presentan oscilaciones en el terreno.

Lo que quiere decir que, por ahora, se desestima el estudio presentado por la constructora Pijao S.A. y realizado por las firmas Alfonso Uribe  S. & CIA Ltda. y Horacio Forero González Topografía, en el que se afirmaba que el terreno era estable en 33 puntos medidos desde el mismo momento del hundimiento.

Sobre el paso a seguir, dijo el mandatario  local que  "se van a hacer dos censos en la zona, uno de daños en los edificios  y otro que será una prueba de resistencia con volquetas, una vez suceda eso tendremos una decisión". De allí saldría la decisión sobre quién es el responsable en el hundimiento, si es la constructora, los arreglos deberán ser financiados por ella, pero toca esperar los resultados.

Demolición puente de la 26
Aunque para el Alcalde no era necesario demoler el puente de la 26, aseguró que hoy en día se está decidiendo sobre cómo hacer ésta situación menos traumática de la ciudad. "Nuestra parte es que sufra lo menos posible la ciudadanía y que de esa crisis saquemos ventajas. La séptima de la 26 hacia el centro se convierte en una séptima peatonal y allí podemos reconsiderar nuestra manera de entender la ciudad, de pasearla y sacarle ventajas a lo que puede ser un centro peatonal, pero lo vamos a ver…".

Hoy es la primera mesa de trabajo para hablar de ALO
Aunque aún no se vislumbra acuerdo sobre qué pasará con la ALO, lo cierto es que hoy se realizará la primera mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre este tema. Participarán la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.

Petro afirmó que tienen  "propuestas pero esto no significa que nos cerremos al diálogo, ni que no sepamos que el verdadero dueño es la ciudadanía". Reafirmó que esta vía debe convertirse en un corredor ambiental, viable para las personas de estratos 1 y 2, que no destruya humedales y fortalecer las vías perimetrales de Bogotá.

Las opiniones

William Mckinley
Embajador de Estados Unidos

"Estamos interesados y esperanzados en trabajar con la Alcaldía de Bogotá para ayudar en los proyectos que se perfilan en temas de infraestructura y educación".

Iván Rincón
Embajador de Venezuela

"Latinoamérica tiene todas las posibilidades para una integración energética  cuidando el medio ambiente . Tiene el mejor potencial del mundo en del agua".

 

TEMAS


Perú