Buscan reducir el ahorro de regalías para dirigirlo a municipios productores
jueves, 21 de agosto de 2014
María Alejandra Sanchez Pedraza
La reforma al Sistema General de Regalías, que ya comienza su trámite en el Congreso, busca la autonomía de los recursos de los municipios productores, que se reduzca el ahorro para aumentar los dineros de los fondos, más participación de las ciudades capitales y el fortalecimiento del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia Tecnología e Innovación.
La senadora Maritza Martínez, autora del proyecto, explicó que como primer punto se busca que las regalías directas no tengan que pasar por los Ocads, los órganos encargados de aprobar los proyectos. Explicó que para los municipios productores ha habido una cadena de errores, porque no solo se disminuyeron los recursos sino que la ejecución es muy lenta y no se están viendo las obras.
El segundo punto es liberar algunos recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE). Actualmente, cerca de 30% de las regalías se ahorran, la propuesta es que este se reduzca a 15%, y esos recursos se destinen al Fondo de Compensación Regional, al Desarrollo y a las asignaciones directas.
Así mismo, se pretende que los alcaldes de las ciudades capitales tengan asiento en los Ocad de los Fondos.