Cada día de huelga en Drummond pasa factura de $1.700 millones a las regalías
miércoles, 24 de julio de 2013
Esteban Guerra
Las cuentas de la producción de carbón no le están cuadrando al Gobierno y se estaría analizando por segunda vez en el año una rebaja en la meta de extracción del mineral, que es el segundo producto más exportado del país.
Al problema del primer trimestre, que afectó notoriamente las cuentas nacionales, hay que sumarle la huelga de trabajadores de Drummond, segunda productora de carbón en Colombia, que fue anunciada hace dos días. Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), por cada día de paro, cerca de $1.700 millones estaría perdiendo el país debido al pago de regalías y compensaciones por exportaciones del mineral.
Se estima que por cada día que pasa, la empresa deja de producir en promedio unas 70.000 toneladas del mineral.
Este problema se puede medir si se tiene en cuenta que la producción de carbón de Drummond representa 34% del total nacional. Es por ello que el Gobierno busca que la solución se de pronto.
Hay que mencionar que en los primeros tres meses del año, en los que se presentó una protesta en Cerrejón y las exportaciones de Drummond fueron sancionadas por la autoridad ambiental, la producción carbonífera se contrajo 21,4%, lo que hizo que el Gobierno Nacional bajara su perspectiva de producir, a final de 2013, 98 millones de toneladas, a 94 millones.
La ANM dijo que por la reducción en la producción del carbón, se perdieron $195.700 millones entre enero y marzo, es decir, se registró una caída del 51,6% en el recaudo, comparado con el mismo periodo del año 2012.
Pero esa meta de los 94 millones de toneladas se está poniendo en riesgo, ya que existe incertidumbre sobre cuánto podrá durar el paro.
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, le dijo a Caracol Radio, que los trabajadores quieren que la empresa reintegre a algunos empleados que fueron despedidos tras el paro anterior y la compañía se ha negado a esta petición, argumentando que busca liquidarlos de la mejor forma.
Así mismo, el funcionario afirmó que los trabajadores le han solicitado a Drummond acuerdos económicos que incluyen el aumento del 10% del salario, mientras que la compañía ha ofrecido 4,75%.
Drummond ha manifestado que dentro del nuevo acuerdo han ofrecido que se haga una nueva convención colectiva de trabajo, con vigencia de tres años, a cada trabajador se le dará un bono de $6.000.000 por la firma. Además, “habrá un incremento salarial de 4,5% para el primer año, IPC del año 2013 + 1,25% para el segundo, e IPC del año 2014 + 1,5% para el tercero”.
Con este panorama enrarecido, Claudia Jiménez, directora del Sector de la Minería a Gran Escala, prevé que “las perspectivas para el año 2013 reflejan cierta incertidumbre y se prevé que no se mantendrán las sobresalientes tasas de crecimiento que ha registrado el sector en los últimos años”.
Se busca producir más carbón en Cúcuta
Delegados del Ministerio de Minas y representantes de la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón) revisaron las condiciones para mejorar la producción de carbón en ese departamento, buscando aumentar las cifras actuales. Según información del Minminas, Norte de Santander tiene una producción de 180.000 toneladas mensuales de carbón, generando 15.000 empleos. “La producción, transporte, beneficio y transformación de carbón concentra la generación de cerca de 15 mil empleos, por lo que es una actividad significativamente importante para la economía del departamento”, dijo el director de Minería Empresarial del Ministerio, Javier García Granados.
Las opiniones
Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía
“Yo espero que esta huelga no se prolongue más tiempo. No sería bueno para el Cesar, no sería bueno para los trabajadores y no sería bueno para el país”.
Claudia Jiménez
Directora del sector de la minería a gran escala
“Las perspectivas para el año 2013 reflejan incertidumbre y se prevé que no se mantendrán las sobresalientes tasas de crecimiento del sector”.