Economía

Caducidad del contrato a Navelena se definirá este viernes

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Cormagdalena, en cabeza de su director encargado, Luis Fernando Andrade, anunció que la compañía tendrá hasta el 16 de diciembre para poder acreditar  su cierre financiero, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones antes de este viernes. 

La intención es que con estos compromisos que se le exigen a Navelena, se pueda garantizar que la navegabilidad por el Magdalena estará lista en primer semestre de 2017, cuando hay mayor sequía. 

Puntualmente, son seis requisitos los que Cormagdalena  hace a la adjudicataria. 

El primero tiene que ver con buscar el cumplimiento de niveles mínimos de servicio por parte del consorcio constructor, dentro del contrato que tiene con Navelena para las obras planteadas. 

El segundo punto contempla que la remuneración para este contratista solo se podrá dar cuando se finalicen las actividades planeadas.

Adicionalmente, Cormagdalena exige que dichas obligaciones cuenten con una póliza de seguro por $18.007 millones. 

El cuarto compromiso es la suscripción de un otro sí, para incluir una obligación con el fin de crear un plan de contingencia para garantizar los niveles de servicio en 2017. 

El quinto punto es constituir a favor de Cormagdalena un amparo para en caso de que se declare la caducidad del contrato, por $18.007 millones. De no cumplirse estas condiciones, se declarará la caducidad del contrato.

Desde marzo de este año Cormagdalena pidió información adicional a Navelena, relacionada con la capacidad de lograr el cierre financiero, a lo cual siguió el proceso donde se anunció que cedería participación a Obredecht. 

Sin embargo, no ha sido posible hacer cumplir con esta exigencia, aunque hayan sonado entidades como Goldman Sachs para respaldar el proyecto. Navelena hoy debe garantizar $576.000 millones.