Economía

Caen las expectativas inflacionarias por debajo de 3% para 2013

Reuters

Las expectativas de inflación en Colombia continuaron disminuyendo para este año, situándose por debajo del punto medio (3%) de la meta que fijó el Banco Central (entre 2% y 4%), como efecto de la reciente reforma tributaria que redujo tarifas y bajó el precio de la gasolina, reveló el martes un sondeo de Reuters.

A ello se sumaría la desaceleración de la economía local, que le restaría presiones a la demanda. El impacto favorable se sentiría desde enero, en el que los precios al consumidor subirían 0,54%, con lo que se desaceleraría en la medición anualizada a 2,27%, según el sondeo entre 31 analistas de bancos de inversión, entidades financieras y corredurías de bolsa.

La inflación acumulada en doce meses hasta diciembre del 2012 fue del 2,44%. El dato pronosticado para enero estaría por debajo del 0,73% que reportó en el mismo mes del 2012, pero por encima del 0,09% que alcanzó en diciembre pasado.

Las estimaciones de los analistas para el primer mes del año fluctuaron entre 0,31% y 0,67%, con un promedio de 0,53%. 'Hay algunas cosas en el tema de la reforma tributaria que pueden contribuir a un descenso en rubros como el transporte y hubo reducción del IVA para la medicina prepagada y paulatinamente podríamos ver otro tipo de efectos favorables en cuanto a inflación', dijo Diana Güiza, analista de la firma Corredores Asociados.

Este mes entró en vigencia una reforma tributaria aprobada por el Congreso, que redujo el impuesto sobre las ventas a algunos productos y redujo en $200 los precios por cada galón de gasolina.

'Además, desde el lado de la demanda no vemos presiones', afirmó Güiza.

Despachos de cemento cayeron 5,9% en diciembre
Según el Dane, en diciembre del año pasado, se despacharon 831.500 toneladas de cemento gris, reportando una disminución de 5,9%, respecto a lo registrado en el mismo mes de 2011. Este descenso se debe a que Bogotá tuvo una disminución de 17,7%, quitándole 2,8 puntos porcentuales a la variación total. Según el informe del Dane, la producción de cemento gris en el país alcanzó las 948.400 toneladas, perdiendo 1,3%, con respecto al mismo periodo.