Economía

Café jalonó la economía de Risaralda y la llevó a crecer 4,3% en 2014

Teresita Celis

“La cifra señala que el departamento creció un punto por encima de 2013 y está solo tres décimas por debajo del aumento del PIB nacional. Eso significa que se empieza a quebrar esa brecha que teníamos frente al país”, dijo el presidente Ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega. 

Todos los sectores crecieron pero fueron el financiero e inmobiliario (5,8%), servicios personales (5,3%) y el agropecuario (4,4%) los de mejor comportamiento. 

El coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la CCP, Luis Alfonso Sandoval, señala que el aumento del PIB está explicado por el consumo interno jalonado, básicamente, por el grano que tiene un alto impacto en la demanda local por su efecto multiplicador en el ingreso.   “El café tiene una relación directa con la economía interna y tiene la gran capacidad, por su modo de producción, de irrigar recursos como ningún otro sector.  De hecho cuando hay buena cosecha y alza en precio, los hogares se endeudan”, agregó. 

Pero si bien las exportaciones batieron un récord al llegar a US$636 millones solo tres producto explican cerca de 90% de ese monto: café que del total tiene 69%, alimentos  (azúcar) y materiales de transporte (motos y buses). Los demás sectores decrecieron. 

Para 2015 las proyecciones de la CCP señalan que el PIB de Risaralda crecerá 3,9%, una cifra que va a tono con lo previsto para el país,  en la que influiría el paro camionero, las elecciones regionales, la disminución de los precios del petróleo, la amenaza en la meta de inflación y unas menores cotizaciones del grano.