Café y remesas mantienen proyección de crecimiento de Risaralda en 3,9%
sábado, 19 de septiembre de 2015
Teresita Celis
Eso significa, que este departamento tendría que presentar en este segundo semestre un crecimiento de su PIB por encima de 4,1%.
La Cámara de Comercio de Pereira (CCP), dueña de la proyección, sabe que se la juega, pero a decir de su presidente Ejecutivo, Mauricio Vega, la meta es viable.
La razón la sustenta en que sectores claves como el café, las remesas y la construcción incluyendo obra pública, se moverán a un buen ritmo, jalonadas, además, por la devaluación del peso.
“En este segundo semestre están pasando cosas en la economía regional. La mayor producción de café y la devaluación nos hace pensar que ese crecimiento va a estar jalonado, principalmente por la actividad cafetera, a eso se suman las remesas, que también tienen mucha influencia en el consumo interno. El departamento no tiene, además, incidencia del petróleo”, sostuvo.
Por ahora la CCP se aferra a los resultados del primer semestre que señalan que Risaralda creció más que el país, hecho que no sucedía desde 2007.
Según el Informe de Coyuntura Económica, presentado esta semana, la economía departamental creció en ese período 3,4%, que si bien es inferior al dato del 2014, es superior en 0,5 puntos al promedio nacional.
El coordinador del estudio, Luis Alfonso Sandoval, señala que el crecimiento estuvo impulsado por una mayor dinámica interna, vía consumo, gasto del gobierno y la inversión empresarial.
“La inversión en sociedades aumentó 92% para el semestre y el capital en sociedades nuevas creció 6,1%”, se señala en el informe.
Los sectores más dinámicos fueron sociales y personales que crecieron 4,4%; comercio restaurantes y hoteles (4,1%); servicios de electricidad, acueducto, gas y aseo (3,8%); administración pública (3,7%) y el transporte y comunicaciones (3,5%).
Por el contrario la industria, el renglón agropecuario y la construcción, mostraron crecimientos de 0,8%, 2,6% y 3,1%, respectivamente.
El bajo crecimiento de la industria, la explica la CCP en la contracción de la demanda externa.