Economía

Cafesalud tendrá nuevo gerente y nueva junta directiva en los próximos días

Colprensa

Así lo informó el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, quien explicó que Guillermo Grosso actual director “encargado de la entidad promotora de Salud más grande del régimen contributivo”. 

“Por el tamaño de esta EPS se debe elegir a la persona idónea para que desempeñe el cargo. Esta elección será por meritocracia y, para ello, el interventor ya inicio un proceso, a través de una firma especializada para realizar esta elección en los próximos días”, explicó Muñoz. 

Agregó que Grosso fue designado temporalmente en el puesta, ya que era el quien venía realizando la interventoría de la EPS Saludcoop, “y ello garantiza la continuidad del proceso de traslado”. 

Plan de choque 

El superintendente además comunicó que en los últimos 5 días, atendió un total de 1.643 casos relacionados con Saludcoop, en donde tuvo que intervenir para no poner en riesgo la vida de los pacientes. 

Adicionalmente, afirmó que desde el día en que se anunció la liquidación de Saludcoop (25 de noviembre) hasta este lunes, la entidad adelantó un plan de choque en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la atención de los usuarios sin interrupciones. 

“Saludcoop desarrolló en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud, un trabajo exhaustivo con el único fin de prestar un servicio integral a la población afiliada que a partir de hoy, primero de diciembre, será atendida por la EPS Cafesalud”, señaló el funcionario. 

En este sentido, comunicó que de acuerdo a los informes entregados la EPS en liquidación, tras el anuncio hecho por el Gobierno Nacional, se evidencian 155.633 asignaciones de citas, 427.152 autorizaciones Pos, 928.955 autorizaciones CTC alto costo, 433.809 entregas de medicamentos, 801 traslados efectivos y 511 radicaciones de tutelas. 

Adicional a ello, la entidad sostuvo que el informe consolidado evidencia que a través del call center de la entidad se atendieron 2.026 llamadas de usuarios, de las cuales 676 fueron exclusivamente para aclarar dudas sobre la liquidación de Saludcoop. 

Adicionalmente, señaló que a través de los diferentes canales fueron radicados 1.043 casos relacionados con prestaciones económicas (licencias e incapacidades). 

De acuerdo con lo anterior, el Superintendente manifestó que “este balance evidencia que se está cumpliendo con las actividades programadas para garantizar una prestación continua del servicio. Desde la Superintendencia Nacional de Salud seguiremos monitoreando de manera permanente la atención de los usuarios”. 

Finalmente, recordó a los usuarios que de llegar a presentarse algún inconveniente con la atención, pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país a la línea gratuita 01 8000 513 700, también al correo electrónico dispuesto para atender sus solicitudes reclamossaludcoop@supersalud.gov.co.