Cafetales son reales, dice Federación de Cafeteros

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los cafetales denunciados por el senador Jorge Enrique Robledo como inexistentes en zonas de Risaralda, Quindío, Valle y Cundinamarca, desataron una nueva polémica entre el Parlamentario y la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que sostiene que dichas áreas o predios sí están hoy sembradas en café.

El director técnico de Federación, Ricardo Villaveces, dijo que tras la denuncia del Senador quien presentó fotografías, extensionistas se desplazaron esta misma semana a los sitios referenciados y en campo, sostuvo, confrontaron el material gráfico presentado por Robledo, el que está en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y la realidad en campo: Sí está el café -dijo- que en efecto aparece en el Sica.

'El Sica es la información de datos y números antes que las fotografías. Lo que es importante saber es cuántos palos de café hay, el área, la edad y el dueño del predio. En el tema puntual de los predios que mostró el senador Robledo capturamos del pantallazo, de las fotografías que mostró, los códigos Sica y lo llevamos al lote que corresponde. Lo comparamos y lo primero es que sí hay café en la base de datos. Pero surgía la pregunta si ese lote puntual estaba actualizado. El martes pasado mandamos extensionistas a Risaralda y norte del Valle y viene la primera confrontación que nos deja tranquilos porque los lotes señalados no sólo tienen café, sino también existen los cafeteros', sostuvo.

Villaveces indicó que el Sica incorpora 1,9 millones de códigos, o lotes sembrados en café en Colombia desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Nariño. Agrega que Robledo tiene fotos desactualizadas y que hubo ligereza de su parte 'porque pudo averiguar con Federación, expresar sus dudas y verificar'. Según el directivo, Robledo no pidió información a la entidad. El Sica se empezó a construir hace 30 años para obtener y actualizar información cafetera y de acuerdo con Villaveces se alimenta todos los días por parte de los 1.100 extensionistas que tiene la Federación.

Senador pidió a la Contraloría abrir una investigación
El senador Jorge Robledo, insistió en sus denuncias y dijo que es grave, según sus acusaciones, que la Federación contabilice como cafetales áreas que no están sembradas en el cultivo. Anunció que hoy en una audiencia pública en el Senado, mostrará las fotografías que, dijo, son del Sica, y señaló que solicitó a la Contraloría y al Ministerio de Agricultura investigar. 'Que no mientan porque eso demuestra desgreño y puede explicar las fallas en las predicciones de cosecha', dijo.