Economía

Cafeteros advierten de un nuevo paro si el Gobierno no cumple con acuerdo

Así se lo indicarán este jueves al Gobierno a través de un comunicado, en el cual consignarán que si en 60 días, cuando se cumpla el plazo establecido en el acuerdo logrado el pasado 8 de marzo que levantó el paro cafetero, no se establece un nuevo mecanismo de pago del auxilio al precio del café, que es de $145.000 por carga de 125 kilos, irían a un nuevo paro y, obviamente, a las carreteras.

Esa fue la conclusión de la reunión realizada hoy en Pereira por los voceros del Movimiento por la Dignidad Cafetera, quienes dejaron claro su inconformidad por el método utilizado hoy para pagar el subsidio entregado por el Gobierno, conocido como Protección del Ingreso al Caficultor (PIC), que ha dejado por fuera del alivio a muchos cafeteros. Esto lo han tomado como un incumplimiento del Ejecutivo porque en el acuerdo se estableció que todos los cultivadores recibirían el auxilio.

Mientras se establecía un mecanismo para la distribución del incentivo, los cafeteros y el Gobierno acordaron hacerlo a través de la Federación de Cafeteros utilizando los datos de producción y productividad que aparecen en el Sistema de Información Cafetera (Sica).

Sin embargo, los voceros indicaron que éste no tiene en cuenta toda la cosecha, sino promedios, y no tiene cubrimiento sobre la totalidad de los cultivadores, sobre todo los minifundistas, porque no poseen cédula cafetera o cuanta en un banco.

“Cuando firmamos el acuerdo se dieron 90 días para fijar el nuevo mecanismo, ya han pasado 30 y vamos a dar el plazo completo para que cumpla. Pero lo que estamos viendo es que ya hay síntomas de incumplimiento del Gobierno y si sigue dilatando ya sabe a qué atenerse. Hay que decirlo así y preparar a todo el mundo porque no sólo serán los cafeteros sino todos los agricultores”, indicó Orlando Beltrán ex congresista y vocero por el Huila.

El comunicado será entregado a los representantes del Gobierno este jueves en una reunión con los voceros del Movimiento por la Dignidad Cafetera que se realizará en Pereira, para revisar, precisamente, las inconformidades y quejas sobre la implementación del PIC. También se mirarán alternativas de mecanismos que permitan distribuir en todos los cafeteros que vendan su café, sin excepción, el incentivo.

Los voceros del Movimiento advirtieron que es obligación del Gobierno controlar y vigilar la entrega del auxilio para que no haya fraudes con facturas y desvíos de los recursos públicos.

“El Gobierno debe buscar una fórmula muy efectiva para que ese dinero le llegue a toda la gente que siembra realmente el café en el campo, porque si se pierden los dineros entre comercializadores, contrabandistas o quienes no tienen nada que ver con la caficultura, él será el único responsable”, dijo Guillermo Gaviria vocero de Antioquia.