Cafeteros, bananeros y ganaderos en alerta por pérdidas provocadas por aguaceros
sábado, 7 de febrero de 2026
Ante el exceso de precipitaciones en algunas regiones, gremios han alertado sobre reducciones en la producción, hectáreas de cultivos en riesgo y animales afectados
El segundo mes del año llegó acompañado de la noticia de un nuevo frente frío, que extenderá la temporada de lluvias y provocará un aumento en la intensidad de los vientos y el oleaje. Ante este panorama, distintos gremios ya han encendido las alertas por las afectaciones que las precipitaciones vienen generando en los diferentes sectores del agro.
El incremento de 64,6% en las lluvias, sumado a la revaluación del peso, empieza a reflejar cifras preocupantes: la producción de café cayó 34% frente a la tendencia del último trimestre de 2025; cerca de 400 hectáreas de banano se encuentran inundadas y en riesgo de perderse; y más de 1.200 cabezas de ganado han muerto o están desaparecidas.
Uno de los primeros en advertir sobre el impacto de las lluvias fue Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, quien señaló que “el clima, la tasa de cambio y la volatilidad de los precios internacionales continúan ejerciendo presión sobre la caficultura colombiana, afectando el ritmo agro económico en el cierre de 2025 e inicio de 2026”.
Asimismo, señaló que la producción de café en enero registró una caída de 34% frente a la tendencia observada en el último trimestre de 2025, “lo que refleja los rezagos climáticos sobre el cultivo y la formación de la cosecha”. Añadió que, en el acumulado de 12 meses, la producción nacional se contrajo 8% frente al periodo anterior, lo que evidencia la alta sensibilidad del café a choques climáticos como el actual.
Pero este no es el único cultivo afectado. El banano también está pagando las consecuencias de las condiciones climáticas adversas. Según explicó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, “en el corregimiento de Guachaca, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha reportado que fincas que abarcan cerca de 400 hectáreas de cultivo de banano han quedado inundadas”.
A su vez, indicó que las labores de drenaje no se han podido desarrollar con normalidad debido al alto nivel del agua, lo que agrava el riesgo para los cultivos. Zúñiga Cotes aclaró que, aunque en el banano los efectos de los fenómenos climáticos suelen reflejarse varias semanas después, en el corto plazo las principales afectaciones están asociadas al colapso del puente de Mendihuaca, el cual, combinado con factores económicos como la revaluación del peso, ha reducido los ingresos del sector en aproximadamente 20% frente a enero de 2025.
El presidente de Asbama enfatizó que, si las lluvias persisten, podrían comprometer la productividad de los cultivos y agravar la presión financiera sobre los productores.
A estos dos gremios se sumó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que reportó que las lluvias han golpeado con mayor intensidad a los departamentos de Córdoba y Antioquia, generando afectaciones en más de 7.726 predios.
En estas zonas se reportan 315.231 animales afectados, 1.207 cabezas de ganado muertas o desaparecidas y 1.100 animales de otras especies muertos o perdidos. Los municipios con las cifras más graves son Montería y Lorica, que en conjunto concentran 98.809 animales afectados.
La llegada de un nuevo frente frío
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informaron sobre el ingreso de un nuevo frente frío al mar Caribe, el cual incrementará las precipitaciones en gran parte del país, con especial incidencia en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. En su informe, las entidades advirtieron que estas condiciones elevan la probabilidad de deslizamientos de tierra, con 478 municipios en alerta, así como de crecientes súbitas e inundaciones, fenómenos que podrían generar afectaciones graves a personas, infraestructura y medios de vida.