Cafeteros dejaron de percibir unos $900.000 millones en primer semestre

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La baja producción, la caída de los precios y la revaluación del peso les quitó en ingresos a los cafeteros del país, en el primer semestre de 2012, entre $800.000 y $900.000 millones.

La cifra la estimó el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en un debate en la Cámara de Representantes, en el cual insistió en la necesidad de revisar la contribución cafetera, que hoy es de US$6 centavos por libra exportada, para fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café.

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno no tendría reparo técnico en que si se llega a ajustar la contribución, la misma se dé a partir de un precio disparador mucho más alto del que ha prevalecido. 'La visión no es llegar con un ingreso cafetero deprimido, a agravar la situación con una contribución que, a pesar de que vaya al mismo sector, afecta el ingreso individual', señaló Restrepo. La Federación de Cafeteros propuso que la contribución equivalga al 5% del total de las exportaciones de café y espera que se tramite en el Congreso con la Reforma Tributaria. No obstante, un grupo de cafeteros de varias regiones rechazan un eventual aumento en el parafiscal por considerarlo inconveniente.