Economía

Cafeteros mantienen fecha de 19 de agosto para el paro

Esteban Guerra

Luego de la reunión sostenida por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el gerente de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz y los representantes de la Dignidad Cafetera del país, los recolectores del grano manifestaron su inconformismo con las políticas y el incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno y reiteraron la realización de la protesta el próximo 19 de agosto.

Según confirmó Alonso Osorio, representante de los productores del departamento del Cauca y vocero de la Dignidad Cafetera, “el gobierno no ha cumplido en los 5 puntos que pactamos en el acuerdo de Pereira el pasado ocho de marzo, incluso el mismo Vicepresidente reconoce que se están presentando algunos retrasos en el tema”.

El dirigente gremial afirmó que de los 570.000 subsidios que se comprometió a entregar el Gobierno Nacional a los cafeteros, “tan solo se han girado entre 260.000 y 300.000”.

Sin embargo, en este asunto Estupiñán dijo que se activará un plan de choque para que los subsidios del Programa de Protección del Ingreso del Caficultor (PIC) lleguen pronto a manos de todos los caficultores.

Para ello, brigadas especiales del Ministerio se desplazarán a los municipios productores, buscando llegar a los pequeños caficultores con soluciones concretas.

Estupiñán dijo que “es interés del gobierno continuar apoyando a la caficultura colombiana”. Tenemos los recursos y los instrumentos y hay que ponerlos a caminar”.

Ese no es el único punto que preocupa a los pequeños productores del grano. “El tema de los créditos con el Banco Agrario tampoco se ha cumplido”, dijo Osorio.

A pesar de ello, Estupiñán destacó el avance de la reprogramación de créditos con obligaciones que tienen los caficultores con el Banco Agrario.

Otro aspecto que tiene en vilo a la Dignidad Cafetera es el de la importación de agroinsumos. En este punto, según señaló Osorio, “el gobierno no puede hacer nada”. Cálculos de los cafeteros indican que el costo de los agroinsumos es entre 20% y 30% más caro que en el resto de la región.

Al respecto, el Ministro les recordó que “los recursos que ha destinado el Estado para apoyar a los cafeteros son generosos, por eso volvemos a formular un llamado a la sensatez”.

Luego del encuentro, se acordó una nueva reunión para el próximo dos de agosto. Sin embargo, la Dignidad Cafetera aseguró que si el Estado cumple a cabalidad con los 5 puntos del acuerdo anterior, no se realizará el paro. El Vicepresidente afirmó que. “El Gobierno Nacional tiene toda la voluntad política de cumplir con 100% del acuerdo de Pereira”.