Economía

Cafeteros marcharon por indiferencia del gobierno

Colprensa

Ante la afectación que ha tenido en el sector cafetero, la revaluación del peso, la caída en los precios, la propagación de las plagas y la baja producción del grano, en varias ciudades del país se desarrollaron protestas y asambleas.

En Manizales, Armenia, Popayán, Neiva, Ibagué y Pereira, los caficultores marcharon y expusieron a viva voz la crisis del sector, el desconocimiento que ha tenido el gobierno de su problemática y la crisis que atraviesan sus familias.

En Medellín, los cafeteros se declararon en asamblea permanente y se reunieron con los dirigentes de la Federación seccional Antioquia, a quienes le hicieron varias peticiones, que en nada se diferencian a las de los del resto del país.

El coordinador nacional del movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez, señaló desde Manizales, que la protesta se programó al no encontrar eco en la movilización que se realizó el pasado 13 de agosto.

Según Gutiérrez y el análisis hecho por los cafeteros es la peor de las crisis, a tal punto de hacer inviable la actividad si el gobierno no les lanza un salvavidas.

“Es una situación donde la venta de una arroba de café no alcanza a cubrir los costos de producción, por lo que se está teniendo una pérdida entre $10 mil y $15 mil por arroba negociada”, agregó

El dirigente de Unidad Cafetera, Aurelio Suárez, señaló desde Ibagué que “los cafeteros no nos vamos a arrodillar” y que de no encontrar una pronta respuesta por parte del presidente Santos y no hay atención a sus peticiones, marcharán a Bogotá para defender sus derechos.