Economía

Cafeteros ratifican la fecha del 25 de febrero para un paro cívico nacional

Teresita Celis

Ante la perspectiva de vivir en 2013 otro año de profunda crisis por los bajos precios internos, como lo fue la pasada vigencia, los cafeteros ratificaron la realización de un paro cívico nacional que comienza el 25 de febrero próximo para exigir más apoyo del Gobierno.

La movilización es promovida por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera y según señaló el coordinador de éste, Óscar Gutiérrez, el 28 de enero se realizará en Neiva una asamblea nacional de dirigentes cafeteros con el fin de preparar actividades y constituir un comité de coordinación de las jornadas de protesta. Se espera la participación de por lo menos 13 departamentos cafeteros.

“La idea es contar con el respaldo de comerciantes, transportadores, trabajadores agrícolas para hacer concentraciones en diversos sitios”, dijo. La movilización emitirá una declaración y un pliego de peticiones que se centra en un precio remunerativo por encima de los $800.000 la carga de 125 kilos si se tiene en cuenta que los costos de producción están sobre los $650.000; solución a las deudas cafeteras, subsidios para abono y control de plagas y prohibir las importaciones de café que pueden ser unos 800.000 sacos al año.