Economía
Cafeteros tendrán extensión del subsidio y ajustes a los créditos, pero dicen que es insuficiente
miércoles, 6 de febrero de 2013
Teresita Celis
Los cafeteros quedaron ayer con una sonrisa a medias. El esperado anuncio del presidente Juan Manuel Santos, sobre el paquete de medidas para tirarle un salvavidas al sector, tras una serie de propuestas hechas por el gremio y que se fundamentaban en garantizar un precio de sustentación que estiman en $700.000, los dejó con un sabor agridulce.
Santos les anunció en Chinchiná (Caldas) en un Acuerdo para la Prosperidad, que adicionará al programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), en vigencia desde octubre de 2012, $150.000 millones, con lo que se garantiza que los cultivadores sigan recibiendo por carga de café de 125 kilos un subsidio de $60.000 aplicado directo al precio.
Esos recursos, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alcanzan, según sus cálculos, para cubrir la cosecha hasta el 31 de julio próximo. Sin embargo Santos agregó que el auxilio podría ir, dependiendo de las circunstancias de los precios, hasta final de año, e incluso aumentarse si la cotización del grano sigue bajando.
Pero mientras el Gobierno hacía el anuncio, los cafeteros en vez de aplaudir esbozaron inconformismo y hubo rechiflas porque insisten en que el apoyo quedó insuficiente, frente a los costos de producción en más de $100.000 por carga.
“Agradecemos la buena voluntad del Presidente y sus ministros, pero la medida quedó insuficiente. Estábamos esperando un reajusta a ese AIC para llevarlo a un precio de sustentación y lo que se anunció no palea la crisis y no cubrimos los costos. Esto lleva a un desestímulo”, dijo el representante por Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, Álvaro Peláez.
Pero mientras el Presidente les preguntaba a los cafeteros del por qué de los reclamos, un cultivador del Tolima se quejó de que ni siquiera ese subsidio le estaba cubriendo toda su cosecha. El tema se desprende en que el auxilio es entregado de acuerdo al reporte de productividad que está en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y que establece por cultivador unos topes.
El vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez, dijo que el Sica tiene cálculos que no coinciden con la producción real. “Si un cultivador produce 100 cargas pero aparece con un cupo de 30 0 40 sólo por éstas recibe el subsidios, es decir no coincide con lo que realmente está produciendo”, dijo, al tiempo que insistió que los recursos adicionados al AIC se quedan cortos y no cubre las necesidades del sector.
Esto motivó al Presidente a decirle al gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, que se debe revisar la información del Sica, para que el auxilio llegue a todos los cafeteros por la totalidad de su cosecha. “Esa responsabilidad recae en los Ministros de Agricultura y Hacienda y en el Gerente de Federación para que en una semana quede todo cubierto”, sostuvo.
Muñoz indicó que la producción registrada desde que se aprobó el AIC, cerca de 1,5 millones de cargas, ha recibido el auxilio consignado por las cédulas cafeteras. Sin embargo, dijo que hay que revisar los datos del Sica. “Puede que alguien tenga productividades superiores al promedio, y entonces se mirarán los casos para que cada carga vendida recia el subsidio”, dijo.
Otros anuncios
Otros anuncios esperados dejaron más conforme al gremio, pero aún insatisfecho y tienen que ver con el crédito. Según anunció ayer el Gobierno, los empréstitos cafeteros, que en un 90% están en el Banco Agrario, no pagarán este año capital más intereses, sino que se reprogramarán en dos años. Esto representa unos $300.000 millones. En total las deudas cafeteras ascienden a $1,2 billones.
A esta se une la ratificación de cero arancel para insumos y fertilizantes, así como acceso a recursos para abonar cafetales, a través de Finagro.
Cárdenas les reiteró a los cafeteros las medidas que se han tomado para evitar una mayor revaluación de la moneda como el no endeudamiento en dólares y evitar traer divisas al país, entre otras. También se reiteró la conformación de la Comisión Asesora liderada por el ex co-director del Banco de la Republica, Juan José Echavarría, para que explore y analice la institucionalidad, la comercialización y el mercado cafetero. Ella estará conformada por cinco miembros, entre ellos el dirigente cafetero caldense, Mario Gómez.
Promotores del paro cafetero lo ratificaron
Por considerar que los anuncios del Presidente, Juan Manuel Santos, no soluciona la crisis de los cafeteros, los promotores de un paro nacional cafetero programado para el 25 de febrero, ratificaron la jornada de protesta. Sin embargo ayer Santos les dijo a los cultivadores que se unan y no se dejen dividir.
“No se dejen seducir por cantos de sirena de oportunistas que aparecen cuando hay dificultades”, dijo. De otro lado se anunció que la producción de café en enero fue de 877.000 sacos de 60 kilos, 64% más que en la misma vigencia de 2012, lo que da esperanzas de que este año la cosecha llegue a 10 millones de sacos. Federación señala que en ello influyó la renovación y unas mejores condiciones climáticas.