Caficultores buscan “precios justos” en mercado de Estados Unidos

Colprensa

Federacafé culpa a fondos de inversión de la crisis

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El café se ha estado negociando a pérdida para los productores del país. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción de una carga de café de 125 kilos tiene un costo cercano a los $800.000, pero, a precios actualizados el 22 de agosto, esta cantidad se está comercializando a $673.000. Por eso, la Federación buscará soluciones con el resto de los productores mundiales del grano en las reuniones que tendrá en el próximo mes en Brasil y Estados Unidos.

“Estos no son niveles de precios que puedan ser aguantables para los productores. Ya empezamos a hacer negocios con algunos tostadores, que le dan a la Federación la posibilidad de pagar $800.000 por la carga. Ya hay consciencia de que lo que venimos proponiendo, porque así se lo dijimos a los presidentes de Nestlé y de Starbucks, que se comprometieran a no pagar por debajo del precio de producción”, dijo el presidente de la Federación, Roberto Vélez.

De acuerdo con la FNC, la caída en los precios se explica por la especulación que han hecho con el grano los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York, y por eso, además de los tratos con tostadores, se rumora que desde el próximo lunes, por primera vez en 138 años, los cafeteros colombianos dejarían de utilizar el precio al que se cotiza el commodity en la Bolsa de Nueva York como referente.

Desde que la libra de café cayó a menos de US$1 en la Bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la FNC ha hecho un llamado al Gobierno para que se tomen medidas que protejan a los hogares que dependen del grano.

“Esta no es una crisis solamente de las 500.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial del café porque a estos niveles de precio ninguna caficultura es rentable ni sostenible”, dijo Vélez, quien agregó que espera que se pueda llegar a apoyos en los precios, en la deuda y en los fertilizantes.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    “Hay diferentes medidas para apoyar el precio del café, estamos explorando alternativas viables desde el punto de vista del Marco Fiscal que estamos trabajando”.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el Gobierno ha empezado a trabajar en unas soluciones estructurales, la cuales se discutirán a fondo el próximo martes en el Comité Nacional de Cafeteros, donde participarán el presidente Duque, el Ministerio de Agricultura, la FNC y el Ministerio de Hacienda.

“Vamos a revisar la situación, vamos a revisar las opciones dentro del Marco Fiscal en el que estamos trabajando para sacar una solución o un paquete de soluciones que permitan a los cafeteros un mejor margen de tranquilidad de cara a lo que se viene y a la cosecha principal”, señaló Valencia, quien también dijo que por el momento no se pueden descartar medidas como subsidios.

TEMAS


Café - Federación Nacional de Cafeteros - Ministerio de Agricultura - Iván Duque