Caficultores de Gramalote recibirán recursos del Fondo Adaptación

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

Los caficultores del municipio de Gramalote que resultaron afectados por el fenómeno de La Niña 2010- 2011 tendrán una nueva ayuda para recuperar los cafetales afectados y aumentar sus ingresos.

Se trata de un nuevo convenio firmado entre el Fondo Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros por $1.778 millones en el cual la primera entidad invierte $1.434 millones, el gremio cafetero $271 millones y el Municipio $72 millones en especia, a partir de este año y hasta el 2014.

Dicho acuerdo permitirá pasar de producir seis cargas anuales de café por hectárea, que generan ingresos alrededor de $300.000 mensuales por familia, producir 24 cargas anuales por hectárea y obtener hasta $1,200.000 mensuales por familia.

Por lo menos cerca de 512 hectáreas de cultivos afectados por el invierno podrán ser renovados en los próximos dos años lo cual llevará a que la producción pase de 1.536 cargas al año, a 6.144 cargas por año. Es decir que se que se atenderá en total 875 hectáreas y 460 productores equivalentes al 76% de la actividad cafetera del Municipio.

Así mismo, se prevé en la zona la realización de diseños de sistemas agroforestales que incluyan la siembra de cítricos, plátano, aguacate y maderables, de manera que se apunte a la sostenibilidad productiva, económica y ambiental de la actividad cafetera. El Fondo Adaptación se ha comprometido en dar asistencia técnica y acompañamiento para que los agricultores afectados, sisiempre y cuando cumplan con los requisitos, puedan obtener la certificación de Cafés Especiales y así lograr una prima sobre el precio por cada carga vendida.

El Fondo ha señalado que los caficultores de Gramalote que quieran hacer parte del programa deberán acudir al Comité de Cafeteros de Norte de Santander y presentar el documento que certifica ser un afectado por el Fenómeno de la Niña el cual otorga el Crepad, Clopad o Red Unidos.