Economía

Caficultores preocupados por Gotera del Café en el oriente del país

Colprensa

Carlos Eduardo González

La FNC, por medio su Servicio de Extensión, indicó que el hongo se reproduce más rápidamente en condiciones de lluvia, humedad y bajo brillo solar, que se están dando, sobretodo, en la región oriental del país, en departamentos como Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare y Caquetá.

“Lo que estamos viendo en este momento en algunas zonas del país es una dinámica fuerte de esta enfermedad llamada Gotera, Ojo de gallo o Candelilla, cuando las condiciones del clima, reflejado en altas lluvias y baja luminosidad se presentan”, indicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Por otra parte, Duque afirmó que todas las especies son vulnerables al hongo, ya que en este momento “no existe resistencia varietal para la Gotera. Ni está demostrado que la incidencia sea mayor en una u otra variedad. Lo que agronómicamente está evaluado es que este hongo se multiplica rápidamente en lotes de café con exceso de sombrío, con alta humedad relativa, baja luminosidad, pocas horas de luz, bajas temperaturas, poca ventilación y regiones con alta precipitación y con deficiente drenaje”.

Frente a esto, la Federación ha empezado una campaña de información y divulgación para que los caficultores sepan y tengan en cuenta varias recomendaciones para lidiar con este problema.

Además, la FNC sostuvo que para mantener a contener la plaga, es indispensable el “manejo de sombrío con descumbres y podas para mejorar aireación y entrada de luz; manejo de arvenses para evitar microclimas, excesos de humedad y concentración de inóculo; podas y desbajeres de lotes con presencia del hongo; mejorar la nutrición de las plantas”, además, “si fuese necesario, los fungicidas pueden ser usados, siempre con la recomendación de un Extensionista de la Federación. Debe tenerse en cuenta el momento de la epidemia”.