Economía

Caída de IED y aumento del gasto preocupan a senadores

María Alejandra Sanchez Pedraza

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, presentó ante la Comisión Tercera del Senado los resultados del informe al Congreso sobre la economía colombiana.

Los senadores mostraron su preocupación por la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED); el aumento de la entrada de dineros de portafolio, que ha presionado la tasa de cambio, y el incremento del gasto público, con el Presupuesto General de la Nación para 2015 por $206 billones.

El senador del Partido Verde, Antonio Navarro, llamó la atención sobre el aumento del gasto para 2015 y se preguntó si realmente serían necesarios nuevos impuestos.

Uribe señaló que para ajustarse a la regla fiscal, que además el Gobierno ha cumplido en los últimos años, definitivamente se necesitarán nuevas fuentes de ingresos y recordó que el Presupuesto está desfinanciado por $12,5 billones.

Sobre el déficit en cuenta corriente, que es la diferencia entre los ingresos y el gasto, manifestó que los niveles de intercambio internacional se mantienen en márgenes altos, sin embargo, advirtió que en caso de que las exportaciones caigan en cantidad o por precio, necesariamente se tendría que ajustar el gasto en el país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó la confianza internacional y dijo que fiscalmente lo fundamental es el precio y la producción de petróleo, y esta se debe aumentar para no tener inconvenientes macroeconómicos, por lo que en el Consejo de Ministros del fin de semana se solicitó que este tema fuera prioritario.

Entre tanto, el senador Centro Democrático, Iván Duque, llamó la atención sobre la llegada de inversión extranjera de portafolio, lo que ha causado presiones en la tasa de cambio. Además, cuestionó la medida de la reforma tributaria del año pasado para incentivar la llegada de dineros extranjeros.

El gerente del Banco explicó que hay dos circunstancias que ocurrirán en los próximos meses. Por un lado, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, debido al fortalecimiento de su economía; y la presión de entrada de capitales que se va a normalizar debido a que a está culminando la reacomodación del índice de JP Morgan.

Con esto, el dólar presentará una tendencia al alza. Por ahora, indicó que “hemos hecho todo lo que hemos podido de manera responsable”. Expresó que ellos siempre han considerado como positivo un nivel más alto de la divisa.

Sobre la inversión extranjera, manifestó que proyectan que este año cierre levemente por debajo que el año pasado, pero se va ha mantener en niveles que son históricamente altos.

No se busca frenar el crecimiento
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que los aumentos de la tasa de interés que se han dado en los últimos meses buscan que el crecimiento de la economía y el endeudamiento sea sostenible. Dijo que cuando se dieron cuenta que tanto el ingreso como los créditos subieron más de la cuenta tomaron la decisión de aumentar los tipos, para que a largo plazo se sigan viendo crecimientos de orden del aumento potencial del PIB.