Caída de precio del café pone en peligro recuperación de cosecha colombiana en 2013

Bloomberg

Colombia, el segundo proveedor más importante de granos de café arábiga, dijo que una caída en los precios está poniendo en riesgo la recuperación de su cosecha el año próximo.

Una caída prolongada plantea un "serio peligro" porque algunos agricultores están perdiendo dinero a los precios actuales, dijo Mario Gómez, miembro del directorio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde hace unas tres décadas, en una entrevista telefónica desde la ciudad de Manizales, en la región central de producción de café del país.

"Es la muerte de la producción de café", dijo Gómez. "Las pérdidas hacen que se terminen abandonando los cultivos".

El café cayó 54 por ciento este año por la especulación de que aumentarán los suministros provenientes de Brasil, el principal productor de café arábiga, que se ve favorecido por fabricantes como Starbucks Corp. El máximo responsable ejecutivo de la federación colombiana, Luis Muñoz, pronosticó el mes pasado que la producción de 2013 podía aumentar a 9 millones de sacos, un pico de cinco años, ya que los cultivos resistentes a las enfermedades favorecen la producción.

El cultivo este año, que está en plena cosecha, será similar al de 2011, dijo Muñoz en mayo. El año pasado, la producción del país de 7,81 millones de sacos cayó a un mínimo de 35 años después de que lluvias por sobre el promedio dañaron los cultivos. Cada saco pesa 60 kilogramos.

El clima en las regiones productoras de café ha sido más seco este trimestre después de que culminó el fenómeno climático La Niña, dijo Gómez. El patrón climático causó un aumento de las tormentas que contribuyeron a la producción colombiana más baja desde 2009.

Una escasez de granos de café de buena calidad después de la caída de la producción en Colombia puede hacer que los precios aumenten conforme crece la demanda global, dijo.

 

TEMAS


Café - Colombia