Economía

Caída en petróleo nos obliga a ser más austeros y eficientes: Simón Gaviria

Valentina Pachón

Gaviria Muñoz pidió a gobernantes de departamentos y municipios, a la sociedad civil, a los gremios económicos regionales y a los grupos étnicos priorizar las obras, pues es necesario comprometerse con lo más importante, lo que tenga impacto social y permita reducir las brechas existentes en sectores como acueducto y alcantarillado, vivienda, salud, educación y acceso a las tecnologías.

Gaviria Muñoz dijo que en el caso del sector rural, donde los niveles de pobreza son más altos que el promedio de las ciudades, se está concertado con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, una serie de políticas que van desde una profunda reforma institucional del sector hasta la facilidad de acceso al crédito para los pequeños y medianos productores.

Recordó, que según los hallazgos de la Misión Rural, que estuvo en cabeza del exministro, José Antonio Ocampo, los recursos no están llegando con fluidez a los agricultores que verdaderamente lo necesitan.

El director del DNP recordó que pese al entorno internacional, Colombia viene creciendo muy por encima de los países de América Latina y señaló que cuando el presidente Santos ganó la presidencia para su primer mandato, recibió una inversión extranjera del 24% ciento del PIB y ahora se ubica en 30,2%.  

Al ser preguntado si una eventual ruptura de los diálogos de La Habana afectaría el Plan de Inversiones del cuatrienio, Gaviria Muñoz dijo que el programa está concebido para eliminar los factores de violencia como la pobreza extrema, la inequidad y la exclusión social.