Economía

Caída en producción de café irá hasta diciembre

Miguel Pardo/LR

María Carolina Ramírez Bonilla

Según las cifras presentadas por la Federación Nacional de Cafeteros, el mes pasado se produjeron en Colombia 901.000 sacos de 60 kilogramos, frente 1’163.000 sacos producidos en igual mes de 2016. 

El gremio explicó que esta cifra se da debió a un retraso en las floraciones responsables de la cosecha del primer semestre de 2017, ocurridas entre mayo y octubre de 2016 por la lluvia. 

Con estos datos no tan positivos, el presidente de Asoexport, Gustavo Gómez, cree que al final de año la cifra estará un poco por debajo de la del año pasado. “El tema climático ha retrasado la cosecha en el sur del país y la cosecha de Antioquia ha estado muy baja entonces eso puede reducir el volumen que se tenga previsto”, dijo 

Un aspecto que se resalta es que se tuvo una cosecha principal muy buena que se sigue exportando a comienzo de año, pero desde marzo en adelante se está viendo una reducción que se daría hasta fin de año.

“Los mercados afuera están muy resentidos, cuando uno mira las cifras abril-abril hay un tema que no es comparable y es la Semana Santa, por eso hay que ver el cuatrimestre que dice que hay un crecimiento de 25% en las exportaciones”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

“Lo que estamos viene es que este año será bueno, solo un poco menor a lo que reportó el año pasado”, concluyó el presidente del gremio de los exportadores.

En lo corrido del año, la cosecha llegó a 5,3 millones de sacos de 60 kg, 1,1% menos. En los últimos 12 meses la producción alcanzó los 14,2 millones de sacos de 60 kg, que representa una caída de 2,6%. En cuanto a exportaciones el paro de Buenaventura afectó las cifras y en mayo se exportaron 840.000 sacos de 60 kg, 6% menos frente a los 891.000 sacos exportados en mayo de 2016. En lo corrido del año la cifra subió 2% y en 12 meses se mantuvo sin variación.

En medio de este panorama toma relevancia la alianza entre Asoexport y Analdex toda vez que con esta se busca un sector más competitivo y que crezca cada día más.

“Uno lo que espera es ver a dos gremios fortalecidos. Queremos aportarle la experiencia de Analdex a Asoexport y pues ellos nos pueden dan como gremio exportador una presencia fortalecida”, dijo Díaz.

Por su parte Gómez aseguró que a futuro “me imagino un sector cafetero fortalecido con un mayor volumen de producción y una reducción de costos para que las empresas sean más competitivas”. La iniciativa fue muy bien recibida por los ministerios y no se descarta que se haga con otros sectores.

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“En materia de exportaciones se tiene que en el cuatrimestre subimos 25% y el café no es ajeno a estos resultados donde hay estabilidad”.