Caldas es el departamento más rezagado en proyectos para aplicar a las viviendas gratis

Así lo dijo este miércoles en Manizales el ministro de Vivienda, Germán Vargas, al ‘jalarle’ las orejas a las autoridades locales por lo que considera una poca gestión en proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) que apliquen al programa de casas gratis que el Gobierno busca entregar a la población más pobre.

“El 27 de este mes arrancamos las subastas nacionales para definir los constructores que van a edificar las 100.000 viviendas. Y el departamento de Caldas presenta un enorme rezago en el número de proyectos presentados y en la viabilidad de los mismos. Es el departamento más atrasado en el país, qué preocupación la que tengo”, sostuvo.

Por el contrario, dijo, otros entes territoriales van adelantados, entre ellos, Guajira, Córdoba, Antioquia donde se habilitó tierra para 40.00 viviendas, Cundinamarca, Nariño, Cauca y muchos otros han avanzado.

Vargas indicó que hay en total 950 proyectos radicados que dan para construir hasta 400.000 viviendas. “Lo que tenemos es que aplicar un plan de choque a Caldas para que se cumpla la meta. Sería imperdonable que el departamento no reciba sus viviendas”, señaló al indicar que sólo 5 municipios presentaron propuestas y ninguno presenta viabilidad.

El Minvivienda ratificó, ante algunas solicitudes que pedían suspender el macroproyecto de renovación urbana del barrio San José de Manizales, en el cual hay una iniciativa para construir viviendas, que entregó la resolución de la reformulación del proyecto. “San José va a ser una de las varias soluciones de vivienda popular de Manizales. Hoy traemos la resolución que le da vía libre al proyecto de San José con los ajustes que se le hicieron en estos días”, puntualizó.

“Fui el más sorprendido con las declaraciones”

Ante las críticas de Vargas, el  secretario de Vivienda de Caldas, Héctor Mario Osorio, señaló que fue el más sorprendido con las declaraciones del Ministro, porque Caldas, sostuvo, sí ha presentado proyectos para aplicar a las viviendas gratis.

“Por todo el departamento se presentaron 41 proyectos, incluido  Manizales y La Dorada. Algunos se presentaron por Bogotá y en la regional se presentaron 32 proyectos de lotes y el jueves pasado se terminaron de hacer todas las visitas. Esta semana recibimos unos requerimientos, algunos son sencillos, como certificados, y otros tienen un proceso más largo”, indicó.

Agregó que del total de iniciativas presentadas, 50%, es decir, 16 son lotes aptos para aplicar a las viviendas VIP, que representan unas 1.400 viviendas.

“Lo cierto es que los proyectos sí se radicaron y no son sólo 5 como dijo el Ministro. Las iniciativas están en estudio y pasaron a los requerimientos. Así se lo vamos a decir al Ministro la próxima semana”, puntualizó.

Por su lado el  alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, aseveró que esta ciudad aportará 3.200 viviendas, a las que se suman dos proyectos, entre ello uno del barrio San José.

TEMAS


Vivienda