Con 18 días festivos, el calendario reduce en 144 horas el año laboral efectivo
lunes, 19 de enero de 2026
La reducción de la jornada laboral que bajará a 42 horas por semana (desde el segundo semestre) y los 18 festivos de 2026, generan una nueva realidad para el trabajo
Este año entrará en plena la aplicación de la etapa final de la reducción de la jornada laboral en Colombia, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021. Esta modificación normativa, de carácter obligatorio y progresivo, introducirá cambios sustanciales en la duración máxima del trabajo semanal, en la organización de las jornadas y en la estructura de costos laborales.
Durante el primer semestre del año, entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2026, la jornada máxima legal seguirá siendo de 44 horas semanales. Sin embargo, desde el 15 de julio y hasta el 31 de diciembre, se entrará en la etapa final de la reforma. La jornada se reducirá a 42 horas semanales, sin disminución salarial ni de derechos adquiridos.
Visto en conjunto, al hacer un promedio entre ambos periodos, 2026 tendrá una semana laboral cercana a 43 horas, una cifra que no depende del número de festivos, sino del calendario legal de reducción de jornada.
¿Qué pasa con los festivos?
Un punto que suele generar confusión es el papel de los días festivos. En 2026 habrá 18 festivos en el calendario colombiano, pero estos no modifican la jornada semanal legal. Es decir, una semana con festivo sigue siendo de 44 o 42 horas, según el momento del año. Lo que sí hacen los festivos es reducir las horas que efectivamente se trabajan en la práctica.
Si se toma como referencia una jornada diaria promedio de ocho horas, esos 18 días representan cerca de 144 horas que no se trabajan a lo largo del año. Si se suman todas las horas que la ley permitiría trabajar en 2026 sin contar festivos, el total anual ronda 2.240 horas. Al descontar los festivos, las horas efectivamente trabajadas bajan a unas 2.096 horas. “Por tener más días festivos no se reducen obligaciones de empresas. Son descansos obligatorios remunerados que solo afectan la redistribución del tiempo de trabajo”, explicó Nicolás Rico Álvarez, socio en Scola Abogados.
Más costos para las empresas
Aunque el salario no se reduce, la jornada más corta sí tiene efectos directos sobre los costos laborales. Para los empleadores, el valor de la hora ordinaria aumenta. “Sí implica un aumento en los costos porque las empresas deben mantener el salario de los trabajadores por menos horas trabajadas. Cubrir la carga operativa puede exigir nuevas contrataciones o el pago de horas extras”, advirtió Rico.
Si una empresa necesita operar en días festivos, el costo también será mayor. Los recargos por trabajo dominical y festivo aumentan de forma gradual. Según Rico, para julio de 2026 el recargo por trabajar un festivo llegará a 90%, y desde julio de 2027 será de 100%, es decir, el día se pagará al doble. Además, si se supera la jornada ordinaria, deben reconocerse horas extras diurnas o nocturnas.
“Con la reforma laboral, el trabajo en domingos y festivos genera un recargo obligatorio, incluso si se concede descanso compensatorio. Si el trabajo es nocturno y festivo, los recargos se acumulan”, señaló Gina García, gerente de GLR Abogados.
Y es que la reducción de la jornada no elimina beneficios, pero sí cambia su valor. Las horas extras se generan al superar el límite semanal vigente y recargos nocturnos se mantienen entre 7:00 p. m. y 6:00 a. m.
Sanciones para aquellos que no cumplan
De acuerdo con Gina García, gerente de GLR Abogados, el incumplimiento de la reducción de la jornada laboral expone a los empleadores a sanciones económicas y legales. “Exigir una jornada superior a la permitida por la Ley 2101 de 2021 constituye una infracción directa al Código Sustantivo del Trabajo”. Según explicó, el Ministerio del Trabajo puede imponer multas que “pueden llegar hasta 5.000 salarios mínimos” y en la obligación de pagar como horas extras todo el tiempo laborado en exceso, con los recargos legales que sean correspondientes.