Economía

Cali contará con planta de manejo de residuos sólidos

Ximena Ramírez

Con la firma de un acuerdo entre la Alcaldía de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el Center for Clean Air Policy (Ccap), organización no gubernamental de Estados Unidos; se dio vía libre al desarrollo de un estudio de factibilidad para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que permita el aprovechamiento de los desperdicios.

De acuerdo con el alcalde Rodrigo Guerrero, con este proyecto que tendrá una partida presupuestal de US$150.000, se busca evolucionar la práctica de enterrar los residuos, para utilizarlos como energía. “Este convenio permitirá evaluar otras opciones de manejo de residuos, teniendo en cuenta que en Cali, se producen aproximadamente 2.000 toneladas diarias de desechos sólidos y el modelo de enterrar los desperdicios, está incrementando en el ambiente el efecto invernadero”, dijo Guerrero.

Anmol Vanamali, director de Ccap, señaló que el estudio contemplará la determinación de zonas aptas para la ejecución del proyecto, medición del efecto invernadero y pasivos ecológicos de la ciudad.

Planta de lixiviados de navarro
Por su parte, Beatriz Orozco, directora del Dagma, confirmó la aprobación de $13.800 millones, por parte del Fondo Nacional de Regalías, para la ejecución de la planta de tratamiento de lixiviados en Navarro, a partir del 30 de enero. “Estamos en el proceso licitatorio, esta obra iniciará en enero y tendrá un cronograma de ejecución de 11 meses”, concluyó Orozco.