Cali, entre las ciudades con mayor variación del IPC a causa de los bloqueos y la violencia
domingo, 6 de junio de 2021
Cali presentó en el informe una variación de 15,39% en el mes de mayo, específicamente en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas
Luego de más de un mes desde el inicio del paro nacional, las consecuencias económicas y sociales empezaron a hacer mella en el Índice al Precio del Consumidor (IPC) durante los últimos 30 días. Ayer, el Dane, dirigido por Juan Daniel Oviedo, reveló cuáles han sido las consecuencias en inflación a causa del paro y los bloqueos que han dificultado el abastecimiento y la locomoción.
Cali ha sido sin duda una de las ciudades que desde el inicio del paro dejó entrever lo grave de esta movilización social en contra de los movimientos legislativos del Gobierno, además de otras demandas, como el Plan de Vacunación y el asesinato a líderes sociales.
Así como en la capital vallecaucana ha estado afectada por la violencia, los bloqueos también han propiciado un alza en la variación mensual del IPC para mayo. Cali, con una variación de 2,77%, se encuentra en tercer lugar en el ranking publicado por el Dane, justo detrás de Popayán y Florencia con 4.50% y 4,02%, respectivamente.
Cali presentó en el informe una variación de 15,39% en el mes de mayo, específicamente en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas; y es que la subdivisión de alimentos aportó 0,88 puntos porcentuales a la alza de 1% de IPC que se presentó en el último mes.
Otros rubros como "bebidas alcohólicas y tabaco" o "alojamiento, agua, electricidad y gas" también aportaron a la gran inflación en Cali con 0,15% y 0,18 puntos, pero estas cifras resultan irrisorias a comparación de la primera categoría expuesta, la cual ha sido el talón de Aquiles para el país en medio de las manifestaciones.
Cuando se le preguntó a María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, sobre la inflación en los próximos periodos, la experta aseguró que "en los próximos meses, esperamos que este incremento en alimentos se reverse y por ende tengamos variaciones mensuales muy cercanas a cero y, en algunos casos, negativas. Sin embargo, teniendo en cuenta el efecto de base estadística, veríamos la inflación llegando a niveles del 3,0%. En el segundo semestre del año algunas presiones por cuenta de la educación superior llevarían la inflación a mantenerse por encima de la meta del Banco de la República, cerrando el año en 3,2%"