Cali proyecta un crecimiento de 11% en predial

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Tras la terminación del contrato de forma con la Unión Temporal SiCali, la Administración Municipal de Rodrigo Guerrero se alista para recuperar la autonomía en los procesos tributarios de la ciudad, con la apertura de dos puntos de atención a los usuarios y habilitando la línea 195 para direccionar a los contribuyentes.

Así lo dejó saber Cristina Arango, secretaria de Hacienda de Cali, en entrevista con LR, quien además dijo que la Alcaldía proyecta un crecimiento anual del 11% en predial e ICA.

¿Cuál es hasta el momento el recaudo de impuestos de Cali?
En el periodo 2001-2006 los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real promedio de 6,82% anual a precios de 2011. En este mismo lapso el predial tuvo un crecimiento real promedio de 8,63% anual y el ICA , de 6,23%, mientras que entre el 2007 y el 2011 los ingresos tributarios solo crecieron en promedio 0,93% anual real; con el impuesto predial creciendo el 0,99% anual, el ICA tuvo un crecimiento promedio de 2,25% anual.

¿Cómo se va a realizar el recaudo?
El Municipio va a volver a realizar los procesos tributarios. La idea es poder responderle a la ciudad de manera oportuna, precisa y correcta. Para asumir esto nos hemos venido preparando, tanto en la parte operativa como en el recurso humano. Adicionalmente vamos a abrir dos puntos de atención a los usuarios, uno en el norte de la ciudad y otro en el sur y a habilitar la línea 195 para resolver dudas y direccionar a los contribuyentes.

Ahora teniendo la Administración el manejo del recaudo de impuestos, ¿qué crecimiento se proyecta, qué metas se ha trazado la administración municipal?
La idea es que cumplamos con las inversiones del Plan de Desarrollo: CaliDA una Ciudad para Todos. Esto implica que vamos a generar un crecimiento anual real del 11% en predial e ICA, que son nuestros principales ingresos.

Con todo esto, ¿cuál es la situación fiscal de la ciudad?
En los últimos años el recaudo de la ciudad ha venido cayendo en términos reales, especialmente en predial, lo cual contrasta con el notorio auge de la actividad constructora en la ciudad. Esto implicó un retroceso en materia de equidad -quienes tienen no pagan- y una reducción en la capacidad de inversión en lo social y gasto para la población más pobre del Municipio. Mientras los recursos se redujeron, las necesidades aumentaron. La apuesta es que en los próximos años seamos muy activos en la recuperación de los ingresos del Municipio y cumplamos con el plan de inversiones del plan de desarrollo.

¿Cómo se piensa avanzar en el proceso de actualización catastral de Cali?
El Catastro es un instrumento de importancia estratégica para la ciudad. Cali está dividida en 22 comunas y todas tienen cinco o más años de atraso en actualización catastral. Esto en buena parte se debe a que el proceso había quedado incluido dentro del contrato con la Unión Temporal SiCali. Ahora que el Municipio vuelve a tener el control sobre estas decisiones vamos a realizar la actualización catastral. Esta es una de nuestras metas en el plan de desarrollo; cuando se termine la administración tendremos el 100% de la ciudad actualizada.

Fallo ordena suspensión definitiva
El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló en segunda instancia la acción popular número 2005-01625-02, sentencia por la cual se ordena a la Administración Municipal suspender de manera inmediata y definitiva el contrato entre el Municipio de Cali y la Unión Temporal de Servicios de Impuestos (SiCali), que había sido suscrito desde el 11 de febrero de 2005. De acuerdo con la sentencia, 'la orden de suspensión antes impartida resulta idónea para evitar que el derecho a la moral administrativa continúe vulnerándose por las entidades demandadas'. Además, se señaló que se trata de un contrato que ha puesto en grave riesgo el patrimonio del Municipio.

TEMAS


Cali - Crecimiento