Economía

Cali quiere imponerse como el destino para empresarios

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

La entidad, llamada Cali Valle Bureau, quiere crear una cultura turística para la ciudad y el departamento, además de promover la cooperación en materia de negocios para fortalecer la competitividad del sector turístico y empresarial. 

En este sentido, Bureau reconoció que un turista de negocios y reuniones tiene un consumo promedio de US$310 al día, si se compara con los US$70 diarios que gasta un turista vacacional. 

La directora del Cali Valle Bureau, María Elvira Páez Moreno, expresó que “esta es una iniciativa público privada que desde hace más de tres años quería materializarse y se fue gestado de manera colectiva con la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, Cotelvalle, Anato y Acodrés”. Adicionalmente, Páez comentó que no se trata de hacer eventos por hacerlos, si no entender que estos son oportunidades. 

En este sentido, según Bureau, se tiene que reproducir el ejemplo de eventos anteriores. Por ejemplo, de los cerca de $3.000 millones que fueron necesarios para la realización de la Cumbre de Alianza del Pacífico del 2013, se vio un retorno de $8.000 millones. 

“Debemos apalancarnos en lo que somos fuertes, estamos detrás de eventos deportivos grandes, otros de medicina, estética, todo lo que tiene que ver con la salsa y también eventos agroindustriales”, señaló Páez. 

Uno de los retos que tiene la ciudad, nuevamente, es repetir como sede de la XII Cumbre de Alianza del Pacífico, con la que se espera una llegada masiva de empresarios e inversionistas.