Economía

Cali recibirá cooperación técnica y económica de la Fundación Ford

Juliana Ramírez Prado

Tios (Territorios de Inclusión y Oportunidad), corredor verde (proyecto que conectará a Cali con Yumbo y Palmira, integrando sistema masivo, peatones y espacio público), proyectos del G11 (11 municipios que se unieron para actuar de manera regional) y reubicación (laderas de la ciudad), son los cuatro focos en los que se basará el apoyo técnico y económico que hará la Fundación Ford en el marco del programa ‘Ciudades Justas’ a la capital Vallecaucana.

“Vemos desde Cali apuestas interesantes que pueden ser palancas de desarrollo no solamente de la ciudad sino a nivel regional y por eso hacemos esta importante contribución”, señaló Miryam Méndez, representante para la Región Andina y el Cono Sur de la Fundación Ford. ‘Ciudades Justas’ apoya aproximadamente a 60 organizaciones que promueven la inclusión social y combaten la discriminación, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con este apoyo Cali se une a ciudades como Johannesburgo y Ciudad del Cabo, ambas en Sudáfrica; Yakarta, en Indonesia; Río de Janeiro, en Brasil, y Nueva Delhi, en India, que también son apoyadas por la Fundación Ford, la cual ha invertido en los últimos 50 años en Colombia US$227 millones.

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, celebró esta oportunidad y afirmó que este tipo de alianzas, dejan atrás el rezago de la fragmentación y devuelven la confianza a la gente, respecto a que se pueden hacer grandes transformaciones”. El mandatario afirmó sobre la reubicación del jarillón del río Cauca, que aunque es un proyecto ya financiado, necesita una reingeniería social y es ahí donde se recibirá uno de los apoyos de la Fundación.

Una nueva cara para el Pacífico colombiano
En relación a los desafíos de inclusión y discriminación, el programa tendrá en cuenta las oportunidades que el Pacífico le ofrece a Colombia y en este sentido la representante para la Región Andina y el Cono Sur de la Fundación Ford, Myriam Méndez, manifestó que “queremos hacer una contribución para una nueva narrativa del Pacífico y dentro de este contexto visualizamos a Cali como un lugar privilegiado para impulsar las acciones que ayuden a este propósito”.