Transporte

Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Gráfico LR

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Diego Alejandro Ospina Henao

El miércoles de esta semana la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, anunció la finalización oficial de su etapa de construcción para darle paso a la fase de operación y mantenimiento.

El proyecto conectará a Antioquia con el eje cafetero, ruta clave para el transporte hacia el interior del país. Mediante el acta de terminación de la mencionada fase, se entregó un tramo que comprende 46 kilómetros e incluye los municipios de La Felisa y La Pintada, ambos ubicados en Caldas.

Henry Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, dijo sobre este proyecto que “cada día que se termine en el país una vía es muy importante, porque dentro de la estructura se genera mucho empleo y conectividad entre nuestras regiones, lo que es supremamente importante y primordial, para el desarrollo”.

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Cárdenas informó que, además de las ventajas de movilidad y generación de empleo, la apertura de esta vía en el Pacífico acorta los tiempos de desplazamiento en una hora y media, en promedio 25% frente a los corredores antiguos, lo que representa una mejor logística,debido a que los transportadores podrán llegar al destino directamente sin la necesidad de descansar en el camino.

Esto quiere decir que un trayecto de Medellín a Cali ya no será de casi ocho horas, sino que se reducirá a poco más de seis horas. El recorrido desde la capital de Antioquia a Buenaventura, que hoy se demora nueve horas por la vía Tuluá - Cartago, será de siete horas y media.

Y el trayecto hasta Manizales, que hoy tarda más de cuatro horas, ahora tardará poco más de tres por la nueva vía.

“En las carreteras tener una buena vía es tener claridad en tiempos en compromisos con el transporte. Ya no nos vamos a demorar lo de antes, teniendo en cuenta que también tener una buena vía es tener buena seguridad”, explicó el presidente de Fedetranscarga.

Por otro lado, el presidente del gremio recalcó que, específicamente, esta vía hará que la movilización de carga, desde el puerto de Buenaventura, sea mucho más efectiva con los tiempos de entrega, ya que conecta uno de los puertos más importantes de Colombia con el resto de las regiones del país, en especial con Antioquia.

“El movimiento de la carga en la región del Pacífico es de Buenaventura y es supremamente importante para Colombia. De Medellín a Buenaventura ya cortaría el tiempo en una gran parte y podríamos ser más eficientes”,enfatizó Cárdenas.

El líder gremial dijo que en algunas ocasiones el transporte de carga es “ineficiente”, pero todo relacionado a la logística, sin embargo, ahora con esta apertura, las empresas lograrán ahorrar hasta 2% en los costos, unos $670.893 por viaje, pero, sobre todo, en los tiempos de entrega, “para dejar a tiempo los productos inclusive para el consumidor final”.Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, explicó que este proyecto, de 145 kilómetros, fueron mejorados con inversiones por $1,8 billones y que para su construcción se tuvo en cuenta las necesidades de seguridad vial de los usuarios.

LOS CONTRASTES

  • Henry Alberto Cárdenas Presidente ejecutivo de Fedetranscarga

    “En las carreteras tener una buena vía es tener claridad en tiempos en compromisos con el transporte. Ya no nos vamos a demorar lo que se registraba antes”.

  • Nidia Hernández Jiménez Presidente ejecutiva de Colfecar

    “La conectividad que representa del eje Cafetero con Buenaventura y del sur del país, con la costa norte, representa mejora en eficiencia, seguridad y competitividad del país”.

46 Kilómetros fue el tramo que se entregó en la concesión vial de Cuarta Generación-Pacífico 3, en Caldas.

Mayor rendimiento con la gasolina

Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, explicó que por esta vía, mensualmente, centra aproximadamente 68.000 viajes de carga con un estimado de 720.000 toneladas.

Hernández explicó que esta zona es montañosa y que se “logran unas pendientes máximas de 6% de inclinación en los 146 kilómetros, que es una característica que hace más eficiente y segura esta vía, por lo que causa un menor esfuerzo de los camiones de carga que transitan por este corredor, lo que representa menos combustible y emisiones de CO2”.

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