Declaran estado de alerta roja en Medellín por deterioro en la calidad del aire

Edwin Bustamante/El Colombiano

Solo un punto de control de la ciudad, el de la Biblioteca Fernando Botero, está en amarillo

Lina María Guevara Benavides

Hoy dos estaciones de monitoreo del aire en Girardota, en el Valle de Aburrá amanecieron en alerta roja, lo que significa que la calidad del aire en la capital antioqueña empeoró y puede ser dañina para la salud. Dadas esas condiciones, las autoridades ambientales del área metropolitana de Medellín decretaron el estado de alerta roja.

Además de estos dos puntos, otros catorce se destacaron como centros “dañinos a grupos sensibles”, como lo son niños, adultos mayores o personas con problemas respiratorios. Solo un punto de la ciudad, el de la Biblioteca Fernando Botero, está en amarillo.

En diálogo con RCN Radio, el activista y miembro del colectivo Aire Medellín, Daniel Suárez, aseguró que la capital antioqueña se encuentra adelantando medidas que permitan mitigar los efectos por la mala calidad del aire que se está presentando en esa región del país.

“El sistema de alerta informó cuando se presentó el momento más complejo y la ciudad amaneció con una problemática muy fuerte y estamos en un estado de prevención y seguro si seguimos así, pues habrán nuevas acciones”, dijo Suárez.

Entre las medidas, se estipuló que desde este miércoles siete de marzo hasta el próximo viernes nueve, la restrucción del pico y placa será ampliada a seis dígitos diarios y se extenderá desde las 5:00 a.m hasta 10:00 a.m y de 4:00 p.m  hasta a 10:00 p.m.

La Secretaría de Salud de la ciudad también recomendó restringir las actividades al aire libre e implementar medidas como teletrabajo, horarios cruzados o vehículos compartidos en las compañías.

Según avancen los reportes de los 18 medidores de calidad del aire, la ciudad definirá si las medidas se levantan o continúan vigentes hasta nueva orden.

Nuevas reglas del pico y placa

La cadena RCN Radio compartió el nuevo esquema de pico y placa que aplicará en la ciudad. Vale la pena resaltar que este aplicará para vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos y volquetas cuyos modelos sean superiores a 2009:

Miércoles siete de marzo: 2-3-4-5-6-7

Jueves ocho de marzo: 6-7-8-9-0-1

Viernes nueve de marzo: 0-1-2-3-4-5

TEMAS


Ambiente - Medellín - Calidad del aire - Sostenibilidad