Calificación crediticia de EPM podría ser afectada por los sobrecostos de Hidroituango
jueves, 15 de julio de 2021
Según la calificadora Moody’s, la rúbrica negativa sería consecuencia de que el proyecto pasó de costar $16 billones a $18,1 billones
Luego del anuncio realizado por EPM respecto a los sobrecostos equivalentes a $2,1 billones para finalizar el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, en Antioquia, la calificadora de riesgo, Moody’s, afirmó que este hecho podría representar un impacto negativo en la calificación crediticia de la empresa.
La calificadora sostuvo que dentro de las posibles razones de la afectación está el incremento del costo del proyecto, que según las cifras actualizadas de la compañía antioqueña pasaron de $16 billones a $18,1 billones.
Así, EPM había explicado que los costos adicionales para la hidroeléctrica ascendían a $2,14 billones, una cifra que representa 33 % del Ebitda 2021 de la compañía, lo que también se sumaría a este posible impacto.
Durante 2022, serán asumidas las mayores cantidades de sobre costos, cuya cifra es cercana a $1 billón, para instalar las turbinas necesarias para iniciar las operaciones según lo previsto en julio de 2022 y poder tener activas las ocho unidades en 2025.
EPM pronunció que espera financiar costos adicionales ajustando su plan de inversiones a lo largo de 2021 y 2023, con caja interna y con el producto de la venta de sus participaciones en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. e Inversiones Telco S.A.S..