Calificadora Standard & Poor’s sube la perspectiva de calificación del país positivo

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Para sostener el crecimiento en el mediano plazo es necesario que se haga una efectiva implementación de la reforma fiscal y que se continúe con las actuales políticas económicas.

En el día de hoy, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s subió la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Colombia, la nota pasó de ser estable a positiva, lo cual deja entrever que es posible en el futuro un nuevo aumento en la calificación.

 
Para la calificadora, de ser implementadas las reformas fiscales presentadas por el actual Gobierno podría permitir una reducción en el nivel de endeudamiento y en el servicio de deuda. Además, si la continuidad de la actual política económica  se sigue gestando, ayudaría a mejorar la imagen financiera del Estado, lo cual podría elevar la calificación.
 
En el informe de la empresa también se destaca la capacidad que tiene la Nación para manejar un posible deterioro en las condiciones externas gracias a los mecanismos de ahorro que han sido creados por la administración del Presidente Juan Manuel Santos.