Camacol Bogotá pide revertir resolución del MinAgricultura sobre zonas protegidas
sábado, 9 de septiembre de 2023
En una carta de 35 páginas, el gremio expone que la decisión de la cartera pasa sobre los Planes de Ordenamiento Territorial municipales
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, desde su operación de Bogotá y Cundinamarca, envió una carta por motivo de una resolución expuesta para comentarios del Ministerio de Agricultura, en la cual se declara una zona de protección para alimentos en la provincia Sabana Centro, en Cundinamarca.
En el nivel dos del artículo 10 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que fue aprobado en mayo de este año, se estableció limitar zonas de protección para la producción agrícola (Zppa) y esta resolución expuesta para comentarios es respuesta a ese proyecto.
En un documento de 35 páginas dirigido a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Florez, se expone que “este proyecto de reglamentación no tuvo en cuenta los análisis y documentos técnicos ni cruces cartográficos de la zonificación de usos establecidos en la Resolución No. 957 de 2019 expedida por las Corporaciones Autónomas”.
Bajo estos argumentos, el gremio pidió a la cartera de Agricultura que se revierta esta propuesta de resolución.
Se expone que se afectan 50.800 hectáreas de suelo en los municipios de la Sabana centro, así como hasta 46,7% del suelo de expansión urbana para ocho municipios.
El gremio también indica que la medida afecta a 10.091 hectáreas de zonas de protección definidas en otros instrumentos Pomca, este es un instrumento de planificación que estipula el uso coordinado del suelo, las aguas, la flora y la fauna.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá, señaló que “muy buena parte de los suelos que se están marcando con vocación de protección son suelos que desde los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, de cada municipio tienen potencial de desarrollo inmobiliario y de construcción”.
Es decir que “esta resolución llega de forma superior jerárquicamente a establecer una afectación sobre más de 50.000 hectáreas, y cuando esto se cruza contra los POT y otras determinantes se encuentra que hay una fracción importante de los municipios, pues afecta su suelo de expansión”.
El documento señala que hay vulneración de la autonomía municipal, así como a determinantes ambientales del Río de Bogotá, a la participación democrática y a la seguridad jurídica.
Los principales elementos para estipular los usos del suelo en los POT son el ambiental, de infraestructura nacional y el de riesgos, pero con el artículo del PND entra el determinante de las zonas de producción.
Chiriví también advirtió que 40% de la oferta de vivienda de la zona se encuentra en las hectáreas que abarcó la resolución.
En un análisis sectorial, el subsector de edificaciones creció 2,8% anual en el segundo trimestre de este año, esto confirma la fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento frente al año pasado.
Según el reporte por sectores de Corficolombiana en agosto, las ventas e iniciaciones de vivienda nueva están retrocediendo en los últimos meses, dando señales de deterioro en la dinámica constructiva.
Y a pesar del panorama que muestra incrementos en los costos y aumento en las tasas de interés, aun no se observan presiones alcistas en los precios de la vivienda.
“Enviamos este documento con el objetivo de que se pueda revisar no solo la resolución, sino también los principios que creemos que se están vulnerando desde el punto de vista de la autonomía (...) Creemos que se debe revisar de forma detallada de la articulación de Bogotá con los municipios aledaños”, aseguró Chiriví.
¿Que dice el PND sobre áreas de producción?
En el Artículo 10, nivel dos, se establece que se deben adoptar en los planes de ordenamiento territorial.
“Las áreas de especial interés para proteger el derecho humano a la alimentación de los habitantes del territorio nacional localizadas dentro de la frontera agrícola, en particular, las incluidas en las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, declaradas por el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con los criterios definidos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, en coordinación con el MinAmbiente y el MinVivienda”, dicta el PND.