Camacol estima que 40.500 hogares quedarían sin cobertura del subsidio Mi Casa Ya
jueves, 19 de diciembre de 2024
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
A pesar de que en febrero de este año el Ministerio de Vivienda dijo que los recursos para el programa Mi Casa Ya estaban "garantizados" los recursos. Sin embargo, ayer la misma cartera anunció la suspensión del subsidio, lo que afectaría a 45.000 hogares, según las cifras de Camacol.
Según lo manifestado por el presidente Guillermo Herrera, en 2024 serán 20.000 hogares afectados y el año siguiente serán 25.000, en su mayoría de estrato dos y tres."Las familias van a terminar pagando los mayores costos de una decisión que debió haber sido programada presupuestalmente a inicio de año”, dijo el presidente de Camacol.
Otra de las consecuencias que se esperan con la circular de MinVivienda será el aumento de la cuota mensual para los hogares beneficiarios, dijo Herrera
De igual forma, Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda. Esto podría aumentar el número de renuncias y generar un incremento considerable en las cuotas mensuales que tendrían que pagar los hogares de bajos ingresos.
Aunque el Gobierno Nacional culpó a la no aprobación de la ley de financiamiento, Guillermo Herrera dijo que esta no es una problemática nueva, que desde inicio de año se venía advirtiendo y que se han tomado decisiones que afectan a Mi Casa Ya desde hace dos años.
“Para arreglar la situación para 2025 se necesitaban $128.776 millones. No se necesitaba ni $1 billón”, dijo Herrera. Sin embargo, fue enfático en decir que el problema del Gobierno fue la falta de planeación presupuestal.
La entidad también hizo un llamado al Gobierno diciendo: "Urgimos al Gobierno Nacional a evaluar el impacto económico y social de estas medidas, buscando alternativas que mantengan la estabilidad
del programa y eviten una desaceleración en el mercado de vivienda VIS", finaliza el comunicado.
Respuesta de Gustavo Petro
El primer mandatario respondió a lo dicho por Guillermo Herrera durante la rueda de prensa en Camacol. Petro manifestó que el presidente de la entidad tiene lazos políticos con Germán Vargas Lleras y que Cambio Radical fue uno de los encargados de hundir la ley de financiamiento.
"Guillermo Herrera es militante de Cambio Radical y su propio partido fue el protagonista por orden de Germán Vargas Lleras de hundir la ley de financiamiento del gobierno. Prefirieron salvar las ganancias de los empresarios de los juegos de suerte y azar ilegales, que la de los empresarios legales de la construcción", dijo el presidente por medio de su cuenta de X.