Construcción

Camacol prevé un repunte de la construcción en Bogotá para el próximo año

Mario Chaves Restrepo

Luego de varios trimestres en recesión, en el periodo entre julio y septiembre, uno de los datos que sorprendió en la presentación del PIB fue la recuperación del sector de la construcción, que aunque creció menos que el promedio de la economía (1,8% vs 2,7%), recuperó la senda de crecimiento. De acuerdo con Camacol Bogotá y Cundinamarca, este buen dato se convertiría en una tendencia positiva el próximo año.

En un comunicado de prensa, el gremio de los constructores indicó que espera que en 2019 se dé el inicio de 26.000 unidades de vivienda en la capital del país, lo que implicará la generación 220.000 empleos directos e insumos por alrededor de $3,6 billones. Para Cundinamarca, las estimaciones del gremio hablan de la iniciación de 24.654 unidades de vivienda, que demandarán insumos por alrededor de $2 billones.

Adicionalmente, Camacol cree que en Bogotá y Cundinamarca se verá el lanzamiento de 55.246 unidades de vivienda nueva, de las cuales 49,6 % se desarrollarán en la capital del país.

Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, indicó que estas buenas proyecciones que se hicieron para el otro año van a depender en buena medida de que se mantengan los programas de vivienda. Además, anunció que en 2019 la seccional de Camacol que ella maneja se centrará en temas como el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT). “Estamos optimistas de que las buenas decisiones del POT serán respaldadas por la inversión privada y podrán promover la competitividad y consolidar el valor de la región”, indicó.

Finalmente, Moreno expresó que “esperamos que 2019 sea un año de consolidación de la recuperación para el sector edificador en Bogotá y Cundinamarca, por cuenta de condiciones macroeconómicas más favorables y contando con la continuidad de la política de vivienda del Gobierno Nacional”.

TEMAS


Camacol - Bogotá - PIB - Vivienda