Construcción

Camacol proyecta que la inversión pública en vivienda caería 35,7% el próximo año

Gráfico LR

Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La inversión ha experimentado una caída sustancial en los últimos años, afectando directamente a los principales sectores económicos del país. Esta realidad también golpea al sector de vivienda, según advirtió el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, quien señaló que la inversión ha disminuido y continuará cayendo el próximo año.

Señaló que la inversión de este año cayó 3,3% y que para el próximo se proyecta una nueva disminución de 3,1%. Sin embargo, lo más alarmante es la caída prevista en la inversión pública: los recursos que el Gobierno destinará al sector en el Presupuesto se reducirían en 35,7%.

Herrera aseguró que en 2026 se evidenciará una reducción sustancial en términos reales, con recursos por alrededor de $1,7 billones destinados a los programas de vivienda, de los cuales cerca de $1 billón ya estaría inflexible o congelado por compromisos de vigencias futuras. Esto significa que quedará muy poco margen para la inversión efectiva en el sector.

Gráfico LR

“Era algo que esperábamos desde hace un año, cuando el Gobierno comenzó a desmontar el programa Mi Casa Ya con su suspensión inmediata. El sector tiene pocas posibilidades, sobre todo porque hay muy poco interés en seguir financiando las políticas de adquisición de vivienda nueva para los colombianos. Se han priorizado los programas de mejoramiento, sobre los cuales tampoco hemos tenido mucha información sobre su avance real ni sobre la meta de los 400.000 mejoramientos a la que se comprometió el Ministerio de Vivienda”, dijo.

Sin embargo, advirtió que actualmente el sector enfrenta los niveles de inversión más bajos de la última década. En 2019, la construcción de edificaciones representaba más de 34% de la inversión nacional privada. Según afirmó, durante el Gobierno de Gustavo Petro esta participación se ha deteriorado: el mandatario recibió las inversiones en 3,8% del PIB y las entregará en un nivel cercano a 3%, cuando antes de la pandemia este sector llegó a representar hasta 5% del PIB.

Si se revisa la tasa de inversión en construcción de vivienda dentro de la Ocde, también se evidencia que Colombia está muy por debajo del promedio, que es de 0,25%, mientras que la del país actualmente se ubica en 0,09%.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Herrera Presidente de Camacol

    “Para el sector será determinante la evolución de las tasas de interés hipotecarias, influenciada tanto por las decisiones de política monetaria como por el riesgo país”.

Vivienda en cifras

Pese a los grandes retos que enfrenta el sector en materia de inversión, Camacol aseguró que se han venido registrando señales de recuperación, con crecimientos sostenidos mes a mes. Por ejemplo, hasta octubre, el comparativo anual mostró que las ventas aumentaron 11,3% y los lanzamientos 9,7%, impulsados principalmente por las viviendas No VIS.

Herrera destacó que esto se vio impulsado principalmente por la dinámica observada en algunas regiones como Bogotá, Antioquia y Atlántico que impulsaron sus propios programas de subsidios para la compra de vivienda nueva.

El líder gremial reveló que espera que estas cifras se mantengan al cierre del año, y anticipó que, para el próximo, el sector crecería entre 5% y 12%. Otro factor relevante es el de la iniciación de obra que, tras varios meses de caída, se proyecta con un repunte superior a 13%.

No obstante, advirtió que la reactivación completa del sector de construcción de vivienda dependerá de la situación fiscal y de la capacidad del próximo gobierno para optimizar el gasto social en programas efectivos, como los de vivienda. “También será determinante la evolución de las tasas de interés hipotecarias, influenciada por las decisiones de política monetaria y el riesgo país. A ello se suma la trayectoria de los costos de construcción, que hoy enfrentan presiones al alza”.

TEMAS


Camacol - Construcción - Vivienda VIS - Vivienda nueva