Camacol reportó que en el primer semestre se vendieron 77.151 viviendas nuevas
miércoles, 16 de julio de 2025
La leve disminución de la comercialización se debería a la falta de subsidios y cobertura a la tasa de interés que tiene efecto sobre la demanda y la oferta
Al cierre del primer semestre del año, se conoció que el sector de construcción de vivienda no ha tenido un repunte significativo como lo esperaban, sino una leve baja en términos de ventas y oferta. En el nuevo reporte mensual de vivienda de Camacol se mostró que si se toma lo que va corrido del año, el total de unidades vendidas es solo de 77.151 unidades.
Específicamente, en junio de 2025 se vendieron tan solo 11.198 viviendas, lo que representa una contracción si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron en total 11.956 unidades.
El reporte indicó además que el sexto mes del año ha sido el peor para las ventas de vivienda, seguido por enero, en el arranque de este año se alcanzaron las 12.431 unidades vendidas. Los números muestran que el sector de la construcción se está contrayendo levemente desde esta perspectiva a cierre del primer semestre.
En el caso de Vivienda de Interés Social, VIS, con corte al mes pasado se comercializaron 7.697 unidades, mientras que en No VIS se vendieron 3.501 unidades.
Por su parte, Alejandro Quintero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, señaló que estas cifras lo que hacen es “estabilizarse un poco por lo bajo. Pero añadió que no son indicadores óptimos de los últimos 10 años, estamos bastante lejos de alcanzar esos topes que veíamos en 2021 y en 2022”.
Aún así, agregó que se ha evidenciado una recomposición de la oferta entre VIS y no VIS, lo cual busca adaptarse a la actual dinámica de demanda. Sin embargo, el panorama para el resto del año no parece alentador, especialmente por la caída de 16% en las iniciaciones de obra en junio frente al mismo mes de 2024, lo que marca una tendencia decreciente en la actividad constructiva.
Además, Quintero destacó que la falta de subsidios y coberturas a la tasa de interés está teniendo un efecto directo sobre la demanda y por ende la compra de vivienda, especialmente en el segmento VIS, que en junio ya presentó una disminución de 4% frente al mismo periodo del año anterior.
Y es que en términos de oferta, Camacol señaló que en lo corrido del año se llegó a un total de 161.748 viviendas, cuando en diciembre del año pasado se había registrado una oferta de 169.731 unidades, es decir, que este aspecto cayó puntualmente 4,7% durante este primer semestre. Anualmente, también se debe considerar que en junio de 2024 se ofertaron en total 167.376 viviendas, y con corte a junio hubo ofertas de 161.748, unidades lo que implica una considerable tendencia a la baja de 3,4% en esta división.
Respecto a los subsidios, uno de los hechos más complejos para el sector fue la suspensión del programa Mi Casa Ya. Al respecto de este programa, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol explicó que “anteriormente fueron alrededor de 10.000 hogares los que solicitaron este subsidio para este año, de los cuales ya se han asignado 5.000. Más allá de eso, no hay más recursos del subsidio, por lo cual resulta también un contrasentido que sobre un programa suspendido ahora se habilite un programa para comprar vivienda usada”.
Esto afecta también otros campos del sector como el empleo, pues así como han bajado las compras de vivienda este año, también ha bajado la oferta, es decir, la construcción de edificaciones y las ofertas laborales que generan las obras. Herrera incluso señaló que tan solo el año pasado, en promedio, cada mes se dejaban de generar 23.000 empleos en el sector de la construcción y de esos, cerca de 68.000, equivalente a 67%, eran obreros y oficiales de la construcción, también para agosto del mismo año 84.000 empleos se perdieron en el sector de construcción de edificaciones , lo que genera preocupación en el sector.